Anuncios

Novak Djokovic es descalificado del US Open por darle un pelotazo a una jueza de línea

Jueza de línea y Djokovic en el US Open.
La jueza de línea cayó al suelo tras el golpe.

El número uno se queda fuera.

El tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, fue descalificado del Abierto de Estados Unidos por dar un pelotazo a una jueza de línea.

El incidente ocurrió en el encuentro en el que Djokovic se enfrentaba al español Pablo Carreño, en el Grand Slam neoyorquino.

Después del undécimo juego del primer set del enfrentamiento de octavos de final, Djokovic golpeó involuntariamente a la jueza tras perder un punto que suponía el 'break' del tenista español.

El gesto del tenista, aparentemente de frustración, acabó con la jueza de línea en el suelo.

En las imágenes, se ve cómo el tenista saca una pelota de su bolsillo y la lanza hacia atrás, sin mirar hacia el lugar en el que la jueza se encontraba, que recibió el impacto en la garganta y cayó de rodillas.

El serbio acudió rápidamente a pedirle perdón y preocuparse por su estado.

La jueza de línea en el suelo en el US Open tras recibir el impacto de una pelota lanzada por Djokovic.
La jueza de línea recibió el impacto en la garganta.

No obstante, el incidente desató una discusión con los gestores del torneo y el deportista, que se saldó con su descalificación.

En un comunicado en Twitter, el Abierto de Estados Unidos explicó que Djokovic había sido descalificado "en base al reglamento de los Grand Slam, y tras sus acciones de dar un pelotazo intencionalmente de manera peligrosa o imprudente en la pista, o golpear una pelota con una indiferencia negligente de las consecuencias".

Tras el incidente, Djokovic pareció defenderse en una larga conversación en la red con el supervisor del Grand Slam neoyorquino Andreas Egli y el ábitro del Abierto, Soeren Friemel, si bien acabó aceptando la decisión y dio la mano a su contrincante, Carreño Busta.

El serbio abandonó el estadio sin ofrecer su habitual rueda de prensa, pero más tarde pidió disculpas en sus redes sociales y dijo sentirse "realmente triste".

"Toda esta situación me ha dejado realmente triste y vacío. Consulté por el estado de la jueza de línea y (la organización) del torneo me dijo que gracias a Dios ella se sentía bien. Lamento mucho haberle causado tanto estrés. Tan involuntario. Tan equivocado. No revelaré su nombre para respetar su privacidad", escribió Djokovic en su cuenta de Instagram.

En cuanto a la descalificación, necesito trabajar en mi decepción y convertir todo esto en una lección para mi crecimiento y evolución como jugador y ser humano. Pido disculpas al torneo @usopen y a todos los asociados por mi comportamiento. Estoy muy agradecido con mi equipo y mi familia por ser mi gran apoyo, y con mis seguidores por estar siempre conmigo. Gracias y lo siento mucho", añadió.

línea
línea

Djokovic era el gran favorito en el torneo de Flushing Meadows, que está siendo disputado a puerta cerrada y es el primer Grand Slam en celebrarse desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El número 1, de 33 años, buscaba su 18º triunfo en un Grand Slam, para acercarse a sus rivales Rafa Nadal y Roger Federer, en la disputada carrera por convertirse en el tenista con mayor número de grandes títulos de la historia.

Reacciones

Pese a que Djokovic no se dirigió a los medios, el español Pablo Carreño sí explicó lo sucedido en la pista, desde su punto de vista.

"No vi el momento en que ocurrió. Estaba mirando a mi entrenador, celebrando el 'break' y entonces vi a la jueza de línea en el suelo. Me quedé en shock", dijo en rueda de prensa.

Djokovic con la jueza de línea.
El tenista fue rápidamente a disculparse y preocuparse por la jueza de línea.

"Cuando estaban hablando en la red, yo estaba concentrado por si tenía que seguir jugando. Esa parte fue muy larga. Finalmente, Novak me dio la mano".

"Creo que no fue intencional. No creo que ninguno de nosotros hiciera algo así de manera intencional. Es el momento. Fue mala suerte", consideró el español.

No obstante, enfatizó que es algo que "no se puede hacer".

"Las normas son las normas. El juez [del torneo] y el supervisor hicieron lo correcto, pero no es fácil tomar esa decisión".

Pablo Carreño y Djokovic.
El serbio acabó cediendo y ambos tenistas se dieron la mano.

Otros profesionales del tenis reprocharon la actitud del serbio.

El capitán del equipo británico de la Copa Davis, Leon Smith, le dijo a la BBC que era un "hábito" de Djokovic.

"Lo hizo cinco minutos antes, con mayor resentimiento, y tuvo suerte de que golpeara un cartel publicitario. Podría haberle dado a uno de los niños recogepelotas".

La legendaria extenista Martina Navratilova señaló por su parte: "Increíble lo que acaba de pasar en la cancha del Abierto de Estados Unidos: Novak Djokovic descalificado por darle un pelotazo de forma inadvertida pero estúpida a una jueza de línea en la garganta".

"Me alegro de que la mujer esté bien. Tenemos que ser mejores que esto".

línea
línea

Más claro, agua

Análisis de Russell Fuller, especialista de tenis de la BBC

Si Novak Djokovic no hubiera sido descalificado en esta situación, ¿imaginan el escándalo? ¿Qué hubiera reflejado de la neutralidad del tenis y de las decisiones que toman sus gestores?

En mi opinión, la decisión estaba clara.

No veo cómo alguien podría argumentar que esto no era una descalificación. No importa cuán fuerte golpearas la pelota. No creo que Djokovic tenga defensa alguna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.