¿Nos da más pena un perro que un humano?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Acaso nos compadecemos más por los animales que por las personas? Una investigación reciente parece haber demostrado esto. Resulta que las personas tendrían más empatía con un perro que sufrió un daño que por una persona maltratada, dice un estudio publicado en enero de 2017 en la revista científica Society & Animals. Descubre más, en esta nota.

La vulnerabilidad de los animalitos nos haría sentir más pena por ellos que por algunas personas. Foto: Chee Sim/EyeEmGetty Images
La vulnerabilidad de los animalitos nos haría sentir más pena por ellos que por algunas personas. Foto: Chee Sim/EyeEmGetty Images

Al parecer, nos preocuparíamos más por un perro que ha sufrido, ¡que por un ser humano! En la investigación participaron 256 voluntarios a quienes se les dio algunos artículos falsos de periódicos que describían el ataque que un supuesto maleante hizo con un bate de béisbol. En dichas notas, se narraba que la víctima había quedado inconsciente, con una pierna rota y con múltiples laceraciones, explica Stanley Coren, profesor emérito en el Departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia, EEUU, en la revista Psychology Today.

El asunto es que la víctima variaba en los artículos. A veces, el maltratado era un niño de un año de edad, y en otras ocasiones, era un hombre de 30 años. También, había notas donde el ataque lo sufría un perro adulto de seis años, mientras que en otras era un cachorrito, según el experto.

Los perros, primero

Resultó que los participantes sintieron, más o menos, el mismo nivel de empatía por el cachorro, el perro adulto y el bebé de un año, mientras que no sintieron tanta lástima por la persona adulta, según informó el portal sobre mascotas PetPav.

Sin embargo, esto no significaría que las personas amemos más a los perritos que a la gente, ya que el equipo de investigadores señaló que es posible que las personas sientan más angustia o preocupación por las víctimas de menor edad, ¡sin importar de qué especie sean! Y esto se debería a que los pequeños son vistos como más vulnerables. De hecho, el perro adulto solo recibió puntuaciones más bajas de empatía al ser comparado con la víctima humana infantil, según PetPav.

Víctimas inocentes

De acuerdo con la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA, por sus siglas en inglés), los investigadores señalaron que este estudio estaría demostrando dos cosas:

– Las personas no veríamos a los perros como animales, sino más bien como miembros de la familia. Casi como si fueran niños humanos.

– Los sentimientos de empatía podrían estar relacionados con la imposibilidad de que la víctima se defienda. Por eso, al parecer, la gente sentiría menos preocupación por un individuo adulto, porque sería capaz de protegerse a sí mismo, mientras que los perros- aunque sean grandes- se seguirían percibiendo como cachorros más grandes; y por lo tanto más vulnerables.

Como ves, los perros, así como los cachorros y los bebés humanos, al parecer ocupan un lugar muy especial en nuestro corazón.

Cuéntanos, ¿cuál es el animal que más has amado en tu vida?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Aunque no lo creas, existe el acné felino
Mascotas: cómo comprar medicina online