Nokia vuelve a beneficios y gana 261 millones de euros hasta marzo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Helsinki, 29 abr (EFE).- La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia obtuvo un beneficio neto atribuido de 261 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 117 millones de pérdidas registrados en el mismo periodo de 2020, informó este jueves la empresa.

El beneficio bruto de Nokia entre enero y marzo ascendió a 1.925 millones de euros, un 10,8 % % más en términos interanuales, mientras que su ganancia operativa alcanzó los 431 millones de euros, frente a los 76 millones de pérdidas del primer trimestre del año anterior.

Según explicó Nokia en un comunicado, esta mejora de la rentabilidad se debió sobre todo al aumento de las ventas y los márgenes, especialmente en equipos de telefonía de quinta generación (5G).

La compañía tecnológica finlandesa, uno de los mayores fabricantes mundiales de equipos de telecomunicaciones junto a la china Huawei y la sueca Ericsson, facturó 5.076 millones de euros entre enero y marzo, un 3,3 % más interanual.

Nokia aumentó sus ventas en todas las regiones geográficas, excepto en Asia-Pacífico y en Oriente Medio-África, donde se redujeron un 17 % y un 14 %, respectivamente.

El incremento de la facturación fue especialmente notable en China, donde subió un 21 %, hasta 402 millones de euros, en India (17 %, hasta 248 millones) y en el importante mercado norteamericano (13 %, hasta 1.664 millones).

Mobile Networks, el negocio de redes móviles de telecomunicación, facturó 2.262 millones de euros, un 3,5 % menos que en el primer trimestre de 2020, aunque contabilizando sus ventas con tipos de cambio constantes, estas crecieron un 2 %.

Esta división aumentó 2,7 puntos su margen bruto de ganancia y registró un beneficio operativo de 43 millones de euros, frente a los 44 millones de pérdidas del primer trimestre de 2020.

Network Infrastructure, su segundo mayor negocio tras la última reestructuración, facturó 1.727 millones de euros, un 21,7 % más interanual, y aportó un beneficio operativo de 105 millones de euros, frente a los 125 millones de pérdidas del mismo periodo del año anterior.

En cambio, su división de servicios en la nube y de redes (Cloud and Network Services) redujo sus ventas un 9,4 % y facturó 674 millones de euros, aunque logró recortar su pérdida operativa un 45 %, hasta los 38 millones de euros.

Por su parte, Nokia Technologies, responsable de gestionar su cartera de patentes y licencias, aumentó sus ingresos un 5,2 %, hasta 365 millones de euros, y su ganancia operativa alcanzó los 286 millones de euros, un 2,1 % más.

Estos ingresos incluyen el uso de su propiedad intelectual por terceros, incluidas sus patentes de equipos 5G, y las regalías procedentes de la venta de los teléfonos móviles de la marca Nokia, fabricados bajo licencia y en exclusiva por la compañía finlandesa HMD Global.

(c) Agencia EFE