¿El resurgir de Nokia? La empresa tiene una oportunidad de oro para volver a brillar

Tecnología y redes
·3  min de lectura

Nokia y Ericsson. En los años 90, estas dos marcas tenían más prestigio y futuro que IBM y Apple. En aquella época el presente y el futuro eran los teléfonos móviles, y nadie en todo el planeta los hacía mejor que estas dos marcas escandinavas. Sin embargo, su estrella se fue apagando... hasta 2020. En este funesto año, ambas compañías tienen la oportunidad de volver a brillar. Y todo, gracias al 5G.

El creciente veto de los países occidentales a la compañía china Huawei, a la que Estados Unidos acusa de espiar para Pekín, está despejando el camino a los fabricantes nórdicos Nokia y Ericsson hacia la hegemonía global en el mercado del 5G.

¿El resurgir de Nokia? La empresa tiene una oportunidad de oro para volver a brillar (REUTERS/Christian Hartmann)
¿El resurgir de Nokia? La empresa tiene una oportunidad de oro para volver a brillar (REUTERS/Christian Hartmann)

Según un estudio reciente de Nokia, la tecnología 5G tiene el potencial de aportar ocho billones de dólares a la economía mundial para el año 2030, en áreas como la automatización industrial, el IoT (internet de las cosas) o los vehículos sin conductor.

Actualmente, Huawei ocupa actualmente el liderazgo mundial en el sector de las redes 5G, con una cuota situada entre el 35 y el 40%, muy por encima de Ericsson (20-25%) y cerca del doble de Nokia (15-20%), según datos de la consultora Dell'Oro.

Veto global a Huawei

El último país en sumarse a este veto ha sido Suecia, sede de Ericsson, cuyas autoridades decidieron el pasado martes prohibir a las compañías chinas Huawei y ZTE acceder a contratos para el despliegue de la tecnología 5G, aduciendo podrían dañar la seguridad nacional.

Suecia sigue de este modo la senda emprendida por EE.UU., cuyo presidente, Donald Trump, decretó el año pasado la prohibición de que las empresas estadounidenses usen la tecnología 5G de los proveedores chinos por cuestiones de seguridad y pidió a la Unión Europea (UE) y otros países que hagan lo mismo.

Tanto las autoridades chinas como Huawei han desmentido en numerosas ocasiones las acusaciones de EE.UU. y han pedido a empresas y gobiernos que no excluyan a los fabricantes chinos del despliegue de las redes 5G por lo que consideran motivos políticos.

El declive de Nokia

En octubre de 1998, Nokia se convirtió en la marca de teléfonos móviles más vendida en el mundo. La ganancia operativa de Nokia pasó de mil millones en 1995 a casi 4 mil millones en 1999. El teléfono móvil más vendido de todos los tiempos, el Nokia 1100, se creó en 2003.

Pero todo cambió en 2007 cuando Apple presentó el iPhone. A finales de 2007, la mitad de todos los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo eran Nokias, mientras que el iPhone de Apple tenía una participación de tan solo el 5 por ciento en el mercado global;

A partir de 2010, Nokia se empeñó en lanzar teléfonos que pretendían acabar con el iPhone, pero fracasaron uno tras otro.

En 2011, Microsoft compró el negocio de los smartphones de Nokia con la intención de sacar teléfonos dotados del sistema operativo Windows. Sin embargo, ninguno de ellos triunfó. En solo seis años, el valor de mercado de Nokia se redujo en aproximadamente un 90%.

Sin embargo, ahora, en 2020, la compañía tiene una oportunidad de oro para resurgir de sus cenizas y volver a brillar gracias al 5G. Uno de los países en donde Nokia colocará sus redes 5G será España. Telefónica realizará uno de los mayores esfuerzos de despliegue de redes su historia reciente para cubrir con tecnología 5G el 75% de la población española antes del mes de diciembre. una cobertura que se repartirá entre Ericsson y Nokia.

Más historias que te pueden interesar:

La verdadera situación de la tecnología 5G en España

Los teléfonos 5G que ya están disponibles (y los que lo estarán pronto)

Así cambiará tu día a día la tecnología 5G