"No necesitas ver para luchar": el 'secreto' de un luchador ciego y campeón estatal

Jay Spencer, el luchador ciego que es campeón de Alabama. | Foto: Twitter
Jay Spencer, el luchador ciego que es campeón de Alabama. | Foto: Twitter

Jay Spencer es estudiante de último año de secundaria y luchador de la escuela secundaria St. John Paul II (Alabama). El domingo ganó el título estatal, lo que lo convierte en el primer deportista de lucha de su escuela en ganar un título estatal.

Eso sería todo un logro para cualquier deportista de secundaria, pero para Spencer tiene aún más significado, porque es ciego desde niño.

Spencer aprende con el tacto y con mucha práctica

A Spencer le diagnosticaron una amaurosis congénita de Leber 10 (LCA 10) cuando tenía tres años, lo que actualmente limita su visión a únicamente un rincón de su ojo izquierdo, pero eso no le impidió enamorarse de la lucha. Se dedica a ese deporte desde que tenía cinco o seis años. Luchó en la escuela primaria, pero cuando vio las peleas de secundaria, se convenció de que quería participar. Spencer dijo a AL.com que la lucha de secundaria le hizo pensar: “Guau, puedo competir y participar en algo genial”.

Spencer probó varios deportes (también jugó a fútbol americano en el equipo del St. John Paul II), pero dice que es más fácil la elección de la lucha porque se puede aprender “por tacto”.

“Hay algunos desafíos, pero puedo pedirle ayuda a un entrenador; ‘¿Puedes practicar esto conmigo?; o decir: ‘Déjame trabajarlo contigo y corrígeme si me equivoco’; son cosas que se pueden resolver”.

James Dowd, entrenador de Spencer en la escuela St. John Paul II, tenía sus dudas al principio, pero rápidamente se convenció por la dedicación que le ponía Spencer. A través de AL.com:

“Me demostró que estaba equivocado luchando contra él”, dijo Dowd. “Como su entrenador, he visto su ética de trabajo. Ha hecho que funcione. Va viento en popa. No necesitas ver para luchar”.

Sin embargo, decir que Spencer aprende “por el tacto” es un poco engañoso. Su entrenador asistente Duke Labasi le comentó a AL.com que Spencer nunca reconocería que su ceguera hace que el desafío sea extra, pero le exige mucho más tiempo para aprender los movimientos.

“Él sabe que tiene que dedicar más trabajo. Él no lo va a admitir, pero está detrás de la curva de poder, porque no es sencillo enseñarle los movimientos. No le muestras nada, todo es tacto para él”.

Más allá de estos desafíos extra, Dowd dijo que la muy limitada visión de Spencer en realidad puede ayudarle en algunas ocasiones. “No se puede asustar por el lugar o por el oponente. No se deja intimidar. Todo lo que sabe es que tiene delante un par de manos a punto de tocarlo, eso es todo”.

Spencer no sabe si luchará de nuevo. Varias escuelas de la segunda y tercera división se han interesado por él, pero no sabe lo que le deparará el futuro. No obstante, es posible que, en el futuro, Jay recupere la vista.

¿Una posible cura?

Los Spencer fueron advertidos de un procedimiento que podría curar la LCA 10 en septiembre. El procedimiento localiza el gen relacionado y luego corta el fragmento mutado. Tras la cirugía, la visión de Spencer mejorará lentamente con el tiempo.

El procedimiento todavía se encuentra en fase de ensayos clínicos y Spencer ha sido aceptado para la segunda fase del programa. Aunque le preocuparon las fechas, dado que Spencer dijo que no podría participar en la cirugía hasta que finalice el campeonato estatal, al final las cosas salieron bien: se retrasó la primera fase, por lo que aún no han comenzado las cirugías de la segunda fase. Y Spencer está listo para cuando reciba la llamada. A través de AL.com:

“Sigo esperando ansioso”, dijo Spencer, “porque no estoy seguro de cuándo volveré a tener noticias de ellos diciéndome: ‘Sí, vamos a seguir con el ensayo’. Eso podría ser esta semana o dentro de dos meses. Supongo que mis emociones no han cambiado mucho (desde la primera vez que oí sobre la posible cura), pero aún estoy conmovido y esperanzado”.

Jay Spencer tiene un certificado legal como persona no vidente, pero eso no le ha impedido luchar ni tampoco llevarse a casa el primer título de lucha del Estado en la historia de su escuela (Getty Images).

Liz Roscher

También te puede interesar:

​Giovani Dos Santos es abucheado por afición del Galaxy en la presentación del nuevo uniforme

A lo mejor es Cristiano Ronaldo quien echa de menos al Real Madrid

Críticas a Cristiano Ronaldo en Twitter por sus dardos a la afición del Atleti