Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

No es el fin para "Chocolatito" González

Roman “Chocolatito” Gonzalez cayó el sábado en una cuestionada decisión mayoritaria frente al tailandés Srisaket Sor Rungvisai. Foto: Al Bello/Getty Images)
Roman “Chocolatito” Gonzalez cayó el sábado en una cuestionada decisión mayoritaria frente al tailandés Srisaket Sor Rungvisai. Foto: Al Bello/Getty Images)

La inesperada derrota del ahora ex campeón mundial súper mosca Román “Chocolatito” González trae sobre la mesa la terrible pregunta que ningún boxeador, manejador o promotor quiere contestar: ¿Y ahora qué?

González (46-1, 38 KO’s) cayó el sábado en una controvertible decisión mayoritaria frente al tailandés Srisaket Sor Rungvisai (42-4-1, 38 KO’s) para dejar en el olvido el invicto del nicaragüense. El pilonero tuvo que lidiar con una inesperada caída en el primer asalto y con constantes cabezazos que le abrieron una herida en el ojo derecho.

La tarjeta de los jueces fue 112-114, 112-114 y 113-113.

Muchos expertos de la fistiana tenían a González arriba en las tarjetas al sobrar el último campanazo y el público desaprobó el resultado final con un sonoro abucheo al finalizar el encuentro.

Pero, ¿qué le depara el futuro a González?

Según reporta la prensa nica, uno de sus representantes, Carlos Blandón, levantó una querella a la Comisión Atlética de Nueva York.

Sin embargo, la mente de González parece estar enfocada en recuperar su título con sus puños y no mediante una decisión tomada en una oficina.

“Creo que gané la pelea, quiero una revancha de forma inmediata, quiero mi título de regreso”, dijo González al concluir el combate.

El propio Sor Rungvisai dijo estar dispuesto a darle la revancha, pero no parece ser tan fácil.

Según reveló el Consejo Mundial de Boxeo, ente que sancionó el combate ya que su título estaba en juego, el compromiso era que el ganador enfrentaría a Carlos Cuadras.

Habrá que esperar cuál será la opinión de la Comisión Atlética de Nueva York y la decisión final del CMB, que podría poner en pausa el encuentro mandatario ante Cuadras y ordenar la esperada revancha inmediata.

HABRÁ CHOCOLATITO PARA LARGO

Pero más allá de la decisión final, lo cierto es que la carrera de Román González está lejos de ser acabada.

A pesar del inesperado traspié, el futuro luce prometedor para el talentoso púgil.

González podría permanecer en la división súper mosca y tratar de recuperar este o cualquier otro título. Del mismo modo, queda por discutir una segunda pelea frente a Cuadras. El primer choque entre ambos fue un clásico donde González se impuso al azteca mediante decisión unánime, no sin antes librar una verdadera batalla.

De no concretarse una revancha inmediata ante el tailandés, González podría esperar el resultado del encuentro mandatorio entre Sor Rungvisai y Cuadras y entonces retar al campeón.

Pero aún hay más.

González tuvo un recibimiento de héroe en su natal Nicaragüa. Foto: Oswaldo Rivas / Reuters
González tuvo un recibimiento de héroe en su natal Nicaragüa. Foto: Oswaldo Rivas / Reuters

Otros tres campeones mundiales reinan en las 115 libras: Khalid Yafai (de la Asociación Mundial de Boxeo), Jerwin Ancajas (de la Federación Internacional de Boxeo) y Naoya Inoue (Organización Mundial de Boxeo) y con cualquiera de ellos el nicaragüense tiene opciones reales de salir con el triunfo.

Otro aspecto que podría considerar es subir de peso y probar suerte en las 118 libras. Esa alternativa conlleva un riesgo de enfrentar a oponentes más altos y fuertes que él, pero no deja de ser una opción real.

Por último, nunca se puede descartar la posibilidad de que decida enganchar los guantes, la opción preferida de su señora madre, Lilian Luna, quien hace unos días hizo público su deseo de que su hijo no vuelva a entrarse a puños nunca más.

El propio González admitió luego de su combate que es un aspecto que le ha pasado por la cabeza.

“Uno nunca sabe, he pensado muchas veces eso, no porque me haya pasado esto. Tengo que platicarlo con mi familia, con mi señora, con mucha gente”, sostuvo.

Por lo pronto, Chocolatito llegó el martes a su natal Nicaragüa, donde fue recibido como lo que es: un héroe.

El ídolodo de todo el país, que recorrió algunas de las calles de Managua para saludar a sus seguidores, tomará descanso antes de reunirse con sus promotores y decidir cuál sea su próximo paso.

El descanso es más que merecido para González; el retiro no se lo merecen sus más fieles fanáticos.