El llanto de la afición que poco le importa a los directivos del fútbol mexicano

A Mexico's fan cries at the end of the Russia 2018 World Cup round of 16 football match between Brazil and Mexico at the Samara Arena in Samara on July 2, 2018. (Photo by MANAN VATSYAYANA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MOBILE PUSH ALERTS/DOWNLOADS        (Photo credit should read MANAN VATSYAYANA/AFP/Getty Images)
Foto: MANAN VATSYAYANA/AFP/Getty Images

Para muchos aficionados mexicanos fue una sorpresa que la franquicia de Lobos BUAP fuera llevada a la plaza de Ciudad Juárez con toda la transacción que involucró y que ocupó los principales titulares deportivos en los pasados días. Fue una tristeza sin duda para el puñado de aficionados de la BUAP.

Lobos desaparece de la Primera División, pero tendrá un lugar en la División de Ascenso hasta dos temporadas más porque ahora simplemente no “cumple con los requisitos” para un torneo que estrenará reglas, equipos y muchas cosas más. Como si fuera tan difícil evitar las reglas de la Federación Mexicana de Fútbol.

LEER | Alejandra de la Vega, la primera mujer dueña y directora de un equipo en el futbol mexicano

El equipo poblano no tuvo buenos días en su breve estancia en la Liga MX, que contrastaron con la hazaña de vivir un ascenso que llamó la atención de propios y extraños al grado de crear y poblar su propia afición y ser un ‘benjamín consentido’ del fútbol mexicano.

PUEBLA, PUEBLA, 28ABRIL2018.- Aficionados de Lobos BUAP sacaron una manta con la leyenda "Nos Verás Volver" durante partido de la jornada 17 del torneo Clausura 2018 de la Liga MX celebrado en el estadio olímpico universitario de la BUAP.  FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM
Aficionados de Lobos BUAP sacaron una manta con la leyenda "Nos Verás Volver" durante partido de la jornada 17 del torneo Clausura 2018 de la Liga MX. / Foto: Cuartoscuro

Medios y aficionados apoyaron por dos años a un equipo que subió gracias a sus esfuerzos, pero que en la primera temporada bajó a la División de Ascenso en la que no jugó porque pagó los 120 millones de pesos que exige la FMF para permancer en Primera División.

Su siguiente temporada fue mejor y evitó números que pusieran en riesgo su estancia, su afición acudió al estadio, compró camisetas y apoyó al equipo cuando fue requerido. Nunca fue suficiente.

Un año después y de la misma forma que pudo permanecer en Primera por una temporada más, Lobos BUAP fue prácticamente borrado del fútbol mexicano, en un ejercicio financiero que dejó sin equipo a parte de la afición poblana y hasta el técnico mexicano, Manuel Lapuente, dejó con la boca abierta, pues se enteró de la venta del equipo gracias a los medios de comuncación.

Dentro de la afición poblana, noble y que ha aguantado la mediocridad de la Franja por más de dos décadas y la ilusión de tener otro equipo en Primera División, una pequeña no pudo ocultar su frustración al saber que los Lobos no jugarían más en el máximo circuito.

Una persona trata de consolarla, pero ni le hecho de que Puebla siga en la Liga MX, parece darle consuelo a la niña.

Situaciones parecidas se han dado con equipos con más tradición que Lobos. El Necaxa de los 70 cambió a Atlético Español y volvió a ser Necaxa años después con un título ganado como Toros, en una acción que respondió a un capricho de dueños, más que una necesidad de aficionados.

LEER | Mexicanos a precio de oro, la razón por la que el futbol mexicano prefiere comprar extranjeros

Lo mismo sufrieron aficionados del Irapuato, Unión de Curtidores, Jaguares de Chiapas, Atletas Campesinos, Ángeles de Puebla y muchos más, en situaciones parecidas basadas en transacciones financieras.

Es una pena para los aficionados de Lobos, un club que de alguna forma vive el karma de un fútbol mexicano, se queden sin equipo al menos por un año. Pero para lo que puede ser pérdida para unos, es ganancia pra otros. Aficionados de Ciudad Juárez volverán a vivir el fútbol de Primera Divisón tras varios años de ausencia.

En poco meses pocos recordarán toda esta novela trágica para Lobos y no podríamos saber hoy mismo si el equipo vuelva a ver actividad en Primera Divisón. Como se maneja el fútbol, no podríamos ni apostar por verlos en la División de Ascenso.

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 25: Player of Bravos de Juarez celebrate during a match between America and Juarez as part of Round of eighth of Copa MX Apertura 2018 at Azteca Stadium on September 25, 2018 in Mexico City, Mexico. (Photo by Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Jugadores de Bravos de Juarez en partido de Copa MX. / Foto: Getty Images

Pero el negocio es de pocos y con estos movimientos nos queda claro que el aficionado, que al final es quien compra las camisetas, paga un boleto, enciende un televisor, bebe un refresco, abre una bolsa de papitas, toma un vaso de leche y llora por sus equipos, es a quien menos se le toma en cuenta en el fútbol profesional de nuestro país.

La realidad es que según directivos de Lobos, el equipo no fue el negocio que esperaban.