Es un nido de talentos

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Rafael Márquez asegura que el América es el máximo exponente y fabricador de talento mexicano en la actualidad. El Káiser de Michoacán no está equivocado.

Las Águilas cuentan actualmente con cuatro canteranos en Europa: Raúl Jiménez, Diego Lainez, Edson Álvarez y Omar Govea, uno más que el Pachuca (Hirving Lozano, Héctor Herrera y Erick Gutiérrez); sin embargo, Guillermo Ochoa y Diego Reyes tienen menos de un año de haber regresado a la Liga MX.

Además, cabe resaltar que a HH no debería contársele como formado en los Tuzos, ya que buena parte de su trayectoria la realizó con los Arroceros de Cuautla, club que milita en la Liga Premier.

Los tiempos del Guadalajara, los Pumas y el Atlas como las principales fábricas de producto nacional quedaron atrás.

Las Chivas negociaron con el Manchester United a Javier Hernández, pero eso fue hace prácticamente 10 años y, desde entonces, no han logrado otro trato como aquel. Las salidas de Raúl Gudiño al Porto, o Ulises Dávila al Chelsea no tuvieron el mismo impacto. Marco Fabián se fue al Eintracht Frankfurt, pero tampoco tuvo un peso similar.

A pesar de que los Zorros mandaron a los máximos exponentes mexicanos al viejo continente durante las dos más recientes décadas –el propio Márquez y Andrés Guardado–, tiene más de 10 años que sus fuerzas básicas no generan una nueva estrella.

Ni qué decir de los Pumas, de donde salieron figuras como Hugo Sánchez, Luis García y Héctor Moreno. En 2010, después de la Copa del Mundo de Sudáfrica, vendieron a Pablo Barrera (West Ham) y Efraín Juárez (Celtic); ambos regresaron antes de que terminara 2012. Pasaron desapercibidos.

Con Jiménez como el estandarte mexicano en Europa, y Lainez y Álvarez como promesas, el América presume que su cantera es la que genera mejores productos con destino al viejo continente, tal como lo considera Rafa.



Qué leer a continuación