Nicolás Castillo al América: ¿capricho americanista o estrategia del jugador?

Nicolás Castillo en su paso por Pumas en el Torneo Clausura 2018 de la Liga Bancomer MX. / Foto: Jam Media
Nicolás Castillo en su paso por Pumas en el Torneo Clausura 2018 de la Liga Bancomer MX. / Foto: Jam Media

En tan sólo tres torneos cortos, el atacante chileno Nicolás Castillo se volvió un jugador emblemático en la delantera de los Pumas de la UNAM y logró alojarse en el gusto del aficionado azul y oro que veía por fin un goleador en las filas universitarias.

Pero sí, sólo fue un año y medio que ‘Nico’ emocionó a la afición, 25 goles en 39 partidos de liga. Al andino le tocó aquel Pumas que quedó en penúltimo lugar en la tabla general del Clausura 2017 y en el deshonroso último puesto del Apertura 2017. Clasificaron a la liguilla en el torneo siguiente, el Clausura 2018 tras quedar en séptimo lugar en la general. A la postre, serían eliminados por el acérrimo rival, el América, en la primera ronda con un vergonzoso global de 6 goles a 2. Fue la última temporada de Castillo en Pumas.

Para el Apertura 2018 las cosas cambiarían para Castillo, una jugosa oferta del Benfica, club portugués que pagaría su cláusula de rescición estipulada en 8 millones de dólares, lo pondrían de nuevo en canchas europeas tras una aventura de altibajos desde su llegada a Bélgica en 2014 y su inadvertido paso por el Frosinone de la liga italiana en 2015. En los tres equipos que jugó en Europa sólo anotó 10 goles, el fútbol mexicano le sentó muy bien.

La última vez que se efrentó México contra Chile fue el 16 de octubre de 2018. La selección chilena derrotó al Tri con gol de Nicolás Castillo al minuto 89. / Foto: Jam Media
La última vez que se efrentó México contra Chile fue el 16 de octubre de 2018. La selección chilena derrotó al Tri con gol de Nicolás Castillo al minuto 89. / Foto: Jam Media

Las cosas son muy distintas ahora. Con el sueño aún de ser parte de la selección chilena en un mundial (no fue convocado para Brasil 2014 y Chile no calificó a Rusia 2018), su falta de juego en el Benfica lo tiene muy preocupado, pues anhela participar en la Copa América 2019 y no seguir devaluándose en el banquillo del equipo lusitano.

La opción que suena y muy fuerte, es regresar al fútbol mexicano, que si bien no es uno en las primeras metas que se ponga un futbolista sudamericano, bien puede ser un trampolín para equipos en Europa o selecciones nacionales y darle a Castillo la actividad que desea.

Primero se habló del Monterrey, uno de los equipos del fútbol mexicano que puede darse el lujo de desembolsar más de 10 millones de dólares por su carta (15 millones, según algunos medios), pero la Pandilla prácticamente cerró sus contrataciones para esta temporada. Ahora se habla, con mayor fuerza, del América, actual campeón del fútbol mexicano y que no ha hecho contrataciones bomba para la temporada que ya comenzó y que de hecho, podría deshacerse de dos elementos que figuraron en la delantera en al menos dos temporadas, Lainez y el paraguayo Cecilio Domínguez, este último no ha visto acción en los últimos meses y aunque Miguel Herrera dice que no lo quiere deja ir, el sudamericano ruega por minutos de juego que se le han negado, su salida es inmimente.

De confirmarse la llegada de Nicolás Castillo al América, que suena más como un capricho del ‘Piojo’, quien tras lograr otro campeonato con el equipo de Coapa, la directiva no le negaría cualquier antojo, su juego le daría la exposición que desea para ser considerado en su selección y ¿por qué no? emigrar de nuevo al fútbol europeo y lo puede hacer, pues tiene 25 años de edad.

Para las Águilas, si es capricho o no de su D.T., quizá sea un buen plan a futuro desembolsar tal cantidad de millones de dólares, la corporación azulcrema sabe del negocio y tiene los conocimientos para sacarle jugo a una transacción millonaria de Nicolás Castillo.

Braulio Luna en su paso por el América en 2001. / Foto: Jam Media.
Braulio Luna en su paso por el América en 2001. / Foto: Jam Media.

Otrora figura de Pumas, sería parte del acérrimo rival, otro punto a tomar en cuenta, que se desvanece cuando las chequeras están abiertas. Al igual que otras figuras universitarias que jugaron en el América y acabaron sus días fuera de los corazones de sus aficionados, como Enrique Borja, Braulio Luna, Alberto García Aspe, Joaquín del Olmo y Adolfo Ríos entre muchos otros, la gran excepción es que Castillo no se formó en la cantera auriazul. ¿Lo extrañan aún los seguidores de la UNAM?

Si no lo extrañan, al menos varios aficionados mostraron y dejaron plasmado para la posteridad, su pasión por el club y por el jugador chileno, así lo mostró un usuario de Twitter, quien publicó la foto de un férreo aficionado felino:

En la imagen el propietario de la cuenta no define si es él quien aparece en la misma y sólo se limitó a publicarla, definiendo a Castillo como traidor en caso que su pase al América se concrete.

Mientras tanto, el usuario Paco Fuentes, en su cuenta de Twitter publicó una foto de su cuenta de Instagram:

Al menos una camiseta no tiene tanto problema como un tatuaje en el brazo, pero estos ejemplos sirven para mostrar la huella que dejó Castillo en su breve paso por Pumas.

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes para disfrutar de más contenido original

Tlacuilo Sports

También te puede interesar:

De cara al futuro, las jóvenes promesas ‘extranjeras’ que podrían integrar al Tri

Icardi e Higuaín, entre los rumores más recientes del mercado de transferencias