Nicaragua y Perú, aspirantes al premio Federación del año de World Athletics

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 17 nov (EFE).- Nicaragua y Perú son junto a Kenia, Nueva Zelanda, Palestina y Polonia los nominados al premio a la federación del año anunciada por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).

Este organismo recuerda que las federaciones nacionales fueron las primeras en adaptarse a las nuevas circunstancias motivadas por la pandemia de la covid-19 para asegurar que el deporte siguiera adelante.

Por este motivo, este año quiere ensalzar los esfuerzos para "realizar un evento de atletismo edificante, de desarrollo u otro logro atlético" pese a las dificultades en materias de salud y seguridad.

"Todos conocemos las dificultades a las que se ha enfrentado el deporte durante la pandemia, pero muchas de nuestras federaciones miembros han estado a la altura de ese desafío de forma brillante y queríamos reconocer parte del trabajo excepcional que han realizado para garantizar que nuestro deporte siga prosperando en estos mismos tiempos de prueba", afirmó el presidente de la Asociación Mundial de Atletismo, Sebastian Coe.

"El compromiso y la creatividad mostrada por nuestras Federaciones Miembro demuestra exactamente por qué somos el deporte más global del mundo y aplaudo sus esfuerzos", apuntó.

A este efecto, se solicitó a cada confederación que nombrara dos federaciones miembros. Un voto del Consejo Ejecutivo de Atletismo Mundial seleccionó a los seis finalistas, uno de cada zona.

El ganador se anunciará en la gala de los Premios Mundiales de Atletismo 2020, que se celebrarán virtualmente el sábado 5 de diciembre.

En el caso de la Federación Nicaragüense se destaca que "cuando se empezaron a aplicar las medidas de bloqueo, la federación estaba preparada y desempeñó un papel destacado en la ayuda a otros deportes para que se adaptaran a los protocolos de salud y seguridad que requería la pandemia. De acuerdo con las recomendaciones del UNICEF, la federación también dio prioridad a la organización de competiciones para niños y jóvenes para fomentar el bienestar mental y físico".

Y sobre la Federación Peruana se indica que "fue una de las más activas en mantener a la comunidad atlética involucrada en el deporte a través de una variedad de eventos virtuales. Las actividades incluían programas de entrenamiento, seminarios y sesiones de asesoramiento para entrenadores con una sesión de educación física el sábado por la mañana dirigida específicamente a los niños más exitosos".

(c) Agencia EFE