Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

NFL: Número de conmociones cerebrales aumentó ligeramente

Jadeveon Clowney, de los Seahawks de Seattle, golpea a Carson Wentz, de los Eagles de Filadelfia, en la primera mitad del duelo de comodines de la NFL el domingo 5 de enero de 2020 , en Filadelfia. (AP Foto/Julio Cortez)

NUEVA YORK (AP) — El número de conmociones cerebrales sufridas por los jugadores aumentó ligeramente en 2019 respecto a la temporada anterior, informó la NFL el jueves.

La liga indicó que se reportaron 224 conmociones, 10 más que en 2018. Pero la cifra representa un importante descenso respecto a las 281 de 2017.

“Queremos ver que se reduzca el contacto a la cabeza”, dijo el doctor Allen Sills, médico en jefe de la liga.

El total incluye conmociones en entrenamientos y partidos, tanto de pretemporada como de campaña regular. La liga reveló que había practicado 485 evaluaciones de conmociones durante los encuentros de pretemporada y campaña regular este año.

Durante su informe anual de salud y seguridad, la liga indicó que alrededor de una tercera parte de las evaluaciones obedeció “en cierto grado” a síntomas reportados por el propio jugador.

Un ejemplo reciente fue el del quarterback de los Eagles Carson Wentz, quien reportó una conmoción después de que el defensive end de Seattle Jadeveon Clowney lo golpeó casco a casco en la nuca durante el primer cuarto de la derrota de 17-9 en el partido de la ronda de comodines de la Conferencia Nacional.

Después del encuentro, Stills describió la acción de Wentz como “heroica” por reportar su conmoción.

La liga informó también que más del 99% de los jugadores utilizó cascos “verdes” o de mejor desempeño. La seguridad de un casco se determina a través de pruebas en laboratorio. El modelo VICIS Zero1 se mantuvo con la nota más alta para un casco por tercer año consecutivo.

Sin embargo VICIS, que se fundó en 2013 y ha tenido entre sus inversionistas a los quarterbacks Russell Wilson y Aaron Rodgers, entró en quiebra el mes pasado después de enfrentar problemas financieros. La liga indicó que las lesiones de “extremidades inferiores” conforman más del 60% del total.

El número de desgarres del ligamento cruzado anterior de la rodilla se redujo a 10 respecto a los 47 de la temporada 2018 y fue la cifra más baja desde, al menos, 2012. Las rupturas del ligamento colateral medial bajaron de 132 en 2018 a 109 esta campaña, un declive del 17%.