NFL comparte video en el que declara al “futbol americano gay” en respuesta a la declaración de Carl Nassib

 (Getty Images)
(Getty Images)

La NFL ha compartido un vídeo en el que declara que “el fútbol americano es gay” después de que Carl Nassib se convirtiera en el primer jugador de la NFL en activo abiertamente gay tras su anuncio la semana pasada.

El sencillo vídeo consiste en un texto blanco sobre fondo negro, que comienza con las palabras “el fútbol es gay”. El vídeo continúa sobre un ritmo de tambores con vítores de fondo.

“El fútbol es lesbiano”, añade el vídeo. “El fútbol es hermoso. El fútbol es queer. El fútbol es vida. El fútbol es emocionante. El fútbol es cultura. El fútbol es transgénero. El fútbol es corazón. El fútbol es poder. El fútbol es duro. El fútbol es bisexual. El fútbol es fuerte. El fútbol es libertad. El fútbol es americano. El fútbol es aceptación. El fútbol lo es todo. El fútbol es para todos”.

Hacia el final, el logotipo de la NFL aparece con los colores del arco iris. La liga pasó a promover el Proyecto Trevor, una organización benéfica que trabaja para prevenir el suicidio entre los jóvenes LGBT+. Cuando Nassib, liniero defensivo de los Raiders de Las Vegas, anunció que era gay y adelantó que donaría 100,000 dólares a la organización benéfica. La NFL ha prometido igualar esa donación.

“Los jóvenes LGBTQ+ con al menos un adulto que los acepta tienen un 40% menos de riesgo de intentar suicidarse”, dice el vídeo de la NFL hacia el final.

Leer más: “Si me obligan a retirarme, que así sea”: jugador de la NFL critica las reglas del deporte sobre covid

El exjugador profesional de fútbol americano Michael Sam salió del closet en 2013, pero pasó la mayor parte de su carrera en la Liga de Fútbol Canadiense, y no jugó en un club de la NFL durante la temporada regular.

Varios jugadores retirados, como Wade Davis, Esera Tuaolo y Ryan O’Callaghan, han salido del closet después de terminar sus carreras en la NFL.

“Qué pasa, gente. Soy Carl Nassib. Estoy en mi casa aquí en West Chester, Pennsylvania. Sólo quería tomar un momento rápido para decir que soy gay”, dijo Nassib en un video de Instagram la semana pasada.

“He querido hacer esto desde hace tiempo, pero finalmente me siento lo suficientemente cómodo como para desahogarme”.

El joven de 28 años dijo que esperaba que otros no tuvieran que hacer anuncios similares en el futuro.

“Soy una persona bastante privada, así que espero que sepáis que realmente no estoy haciendo esto para llamar la atención. Simplemente creo que la representación y la visibilidad son muy importantes”, dijo.

“En realidad espero que algún día, vídeos como éste y todo el proceso de salida del closet no sean necesarios.

“Pero hasta entonces, voy a hacer todo lo que pueda y a poner de mi parte para cultivar una cultura que acepte, que sea compasiva, y voy a empezar donando 100,000 dólares a The Trevor Project”.

En un mensaje escrito en línea, Nassib comentó que había “agonizado sobre este momento durante los últimos 15 años”, pero que finalmente se sentía cómodo anunciando su sexualidad con el apoyo de su familia y amigos.

La cuenta oficial de Twitter de los Raiders de Las Vegas compartió su mensaje escrito con un símbolo de corazón negro y el texto: “Orgulloso de ti, Carl: “Orgulloso de ti, Carl”.

Nassib también recibió el apoyo de la Asociación de Jugadores de la NFL y de algunos jugadores de la liga.

Los defensores dicen que un jugador gay en activo tardó tanto tiempo en salir del closet porque el deporte en general, y el fútbol americano en particular, representa la masculinidad estadounidense y ha estado plagado de masculinidad tóxica y homofobia.

“Recuerdo estar en los entrenamientos y estar tan hipervigilante en todo lo que haces porque hay un cierto tipo de macho que uno sabe que tiene que interpretar para intentar ser aceptado”, dijo a NPR Wade Davis, una antigua estrella de la NFL que salió del closet después de terminar su carrera.

El comisionado de la National Gay Flag Football League, Shigeo Iwamiya, comentó a ABC News que muchos de sus jugadores han optado por dejar los equipos deportivos regulares debido a la cultura problemática.

“La gente siente que alguien me está comprobando o que alguien me está observando”, indicó Iwamiya. “Parece que existe la percepción de miedo de que de alguna manera eres una amenaza para mí de una forma u otra si sales del closet’”.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, celebró el anuncio de Nassib.

“La familia de la NFL está orgullosa de Carl por compartir su verdad con valentía. La representación es importante”, sostuvo Goodell.

“Compartimos su esperanza de que algún día las declaraciones de este tipo dejen de ser noticia a medida que avancemos hacia la plena igualdad de la comunidad LGBTQ+. Le deseamos a Carl la mejor de las suertes esta próxima temporada”, añadió.

Relacionados

NFL: Nassib espera que su decisión ayude a chicos gay

Carl Nassib, jugador de los Raiders, se convierte en el primer jugador activo de la NFL en declararse gay

Nassib se convierte en 1er jugador de NFL abiertamente gay