Neymar sale con la camiseta del Barça en la portada del álbum de cromos de la Liga

Neymar joined Paris Saint-Germain from Barcelona in a record-breaking move (AFP Photo/Lionel BONAVENTURE)
Neymar joined Paris Saint-Germain from Barcelona in a record-breaking move (AFP Photo/Lionel BONAVENTURE)

Han pasado por las manos de prácticamente todos los niños de España durante varias generaciones. Desde hace décadas, raro es el crío que, con toda su ilusión del mundo, no se acerca al quiosco de su barrio y se compra un sobre de cromos de jugadores de la Liga con los que ir completando el álbum. Los tacos de repetidos, los “lo tengo, no lo tengo”, los intercambios con los amigos en busca del hueco que se resiste a ser rellenado, fueron la iniciación de muchos jóvenes en la pasión futbolera.. y en el mundo del comercio.

Aunque suene nostálgico, el coleccionismo de cromos es un hábito que ni mucho menos ha desaparecido. Colecciones Este, la empresa que durante mucho tiempo se encargaba de editar las estampillas, fue adquirida por Panini, el líder mundial del sector. El coloso italiano ha heredado la exclusiva de los derechos de la LFP y sigue sacando a la venta, año tras año, un producto de papel que, en plena era digital, todavía tiene gran aceptación entre el público.

Pero para la colección de esta temporada a punto de empezar, la 2017/18, la editorial ha cometido un lamentable error. Esta es la portada del álbum:

Sí, el jugador vestido de azulgrana que aparece al lado de Isco no es otro que Neymar. El mismo que ha protagonizado recientemente un traspaso récord al PSG por un valor de 222 millones de euros, y que (salvo sorpresa mayúscula) no disputará esta temporada la Primera División española, y mucho menos con la camiseta del Barcelona.

Podría ser un simple caso de mala suerte si no fuera porque los rumores del fichaje venían sonando desde hace unas cuantas semanas… y porque, además, Panini hizo la presentación del álbum el pasado viernes, cuando el futbolista brasileño ya llevaba un día en París. A la mala elección del protagonista se ha sumado la lentitud en reaccionar para evitar un error vergonzoso que, además, de momento no se sabe si se va a rectificar, puesto que la compañía no ha hecho ningún anuncio al respecto.

De todas formas, los cromos no son los únicos damnificados por la marcha de Neymar. El hasta hace poco número 11 azulgrana también ha afectado al videojuego Pro Evolution Soccer (PES). La desarrolladora japonesa Konami creó una edición especial del software dedicada al FC Barcelona en cuya portada aparecen varios futbolistas de la plantilla, Neymar incluido. En todo caso, el problema no es tan grave, puesto que en la versión “general” del PES, la que no se centra en ningún equipo en particular, el protagonista es Luis Suárez, quien (de momento) sigue en la Ciudad Condal.

También te puede interesar:

Acusan a Las Palmas de plagio en el anuncio de la campaña de abonados

Un equipo regional irlandés hace una oferta surrealista a Cristiano Ronaldo