El PSG se viste de "italiano" para ser un grande de Europa

Entrenador italiano, jugadores italianos o procedentes de los grandes equipos del Calcio, el último de ellos es la estrella sueca Zlatan Ibrahimovic, procedente del Milan... El PSG se financia con el dinero catarí, pero se viste de italiano para conquistar Europa.

El recuento da vértigo: el entrenador Carlo Ancelotti, el portero Salvatore Sirigu (ex Palermo), el centrocampista Thiago Motta (ex Inter de Milán) y el joven Marco Verrati, llamado el "pequeño Pirlo" (cuyo fichaje del Pescara e oficializó este miércoles) son italianos.

El PSG también ha fichado a otras estrellas internacionales procedentes de equipos italianos como el central brasileño Thiago Silva (ex Milan), el maliense Mohamed Sissoko (ex Juventus), los argentinos Javier Pastore (ex Palermo) y Ezequiel Lavezzi (ex Nápoles) e incluso, en el colmo para el club parisino, el francés Jeremy Menez (ex Roma).

Y, por supuesto, el crack sueco Zlatan Ibrahimovic, procedente del Milan, pero anteriormente estuvo también en la Juventus y el Inter de Milán, además del Barcelona.

"Todo esto confirma que el campeonato italiano está en declive y que debe encontrar alternativas para relanzarse, ya sea encontrando nuevos jugadores, ya sea confiando en los jóvenes", dijo, interrogado por la AFP, el corresponsal en París de la Gazzetta Dello Sport (el principal diario deportivo italiano), Alessandro Grandesso.

"Visto desde Italia, el PSG nunca ha sido tan bueno. Es como el Manchester City hace dos años", añadió en referencia al club inglés que, como el PSG, está financiado por magnates del Golfo (de los Emiratos en el caso del City y catarí en el del PSG).

"Con un entrenador italiano y nueve jugadores procedentes el Calcio, es prácticamente un equipo italiano", destaca Grandesso. "Es una mezcla de respeto por el buen trabajo realizado por (el director deportivo del PSG) Leonardo y un poco de temor ya que no tenemos medios para rivalizar", agregó.

Si un día el italiano se convierte en el primer idioma en el vestuario del PSG será, curiosamente, gracias a un brasileño, Leonardo, ex jugador del PSG que actualmente es el máximo responsable deportivo del club parisino. Él también pasó por Italia al haber jugado en el Milan y entrenado a los dos equipos de la capital lombarda (Inter y Milan).

Su don de gentes, su agenda de contactos, el hecho de que nunca haya cortado de todo sus relaciones con el Calcio, son la clave que explica este PSG condimentado con salsa italiana.

Durante su primera temporada en París, 'Leo' logró el fichaje del argentino Javier Pastore, pese a que también le quería el Chelsea, aunque después fracasó en su primer intento de llevar al PSG a una verdadera estrella mundial como el inglés David Beckham, que prefirió permanecer en Los Ángeles pese al multimillonario contrato que le ofrecieron los parisinos.

Posteriormente, Leonardo tampoco logró fichar al delantero brasileño del Milan Pato, quien se quedó finalmente en el equipo 'rossonero' después de una mediación en el último momento del presidente del club lombardo, Silvio Berlusconi.

Fino conocedor del fútbol italiano, Leonardo ha sabido rehacerse al conseguir los fichajes de 'Ibra' y de Thiago Silva, dos de la joyas milanistas, consciente de que el Milan pasa por muchas dificultades financieras.

Incluidos los bonus, el coste total del traspaso de los dos ex milanistas se estima a entre 70 y 80 millones de euros, una cantidad que vendrá bien al Milan.

Como consecuencia de la deuda que arrastran sus clubes (que a finales de la temporada 2010-2011 ascendía a 428 millones de euros, sumando los equipos de las cuatro categorías de fútbol profesional), el fútbol italiano ya no provoca miedo.

El Inter de Milán fue la excepción al conseguir la Liga de Campeones en la temporada 2010, pero aquello pareció un hecho aislado, dado el palmarés en los últimos años en las competiciones europeas.

Primera señal de este declive, el Inter no pudo retener al delantero camerunés Samuel Eto'o, seducido por el contrato multimillonario del Anzhi Makhachkala (20,5 millones de euros por temporada).

En la temporada pasada ya sólo quedaban dos jugadores de los catalogados como superestrellas mundiales en el Calcio: Ibrahimovic y Wesley Sneijder. ¿Hasta cuándo se quedará el centrocampista holandés en el Inter de Milán?.

La estrella de la selección olímpica brasileña de fútbol, Neymar, llega el 17 de julio al eropuerto de Londres. Neymar dijo que su equipo está mentalizado en conquistar la medalla de oro

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK