"¡Newells, carajo!" El día de la locura de Marcelo Bielsa en su máxima expresión y el memorable adiós del Pato Fillol

LA NACION
·2  min de lectura

El 22 de diciembre de 1990 quedó grabado, para los futboleros, por dos hechos muy recordados. Para Newell's, por la gloria por un título de la mano del Marcelo Bielsa, mientras que para River será la tristeza del certamen que se le escapó.

Sin embargo, los momentos que quedan guardados, las imágenes más distinguidas, son dos que están más allá de los resultados: la explosión del Loco Bielsa tras la consagración en ese Apertura 90, y la ovación que se llevó Ubaldo Matildo Fillol del Monumental por su retiro, incluso después de haberle arruinado el torneo a los millonarios.

Crisis en el rugby: acusaciones a la UAR en una dura carta de la Unión de Tucumán

Newell´s se consagró tras empatar 1-1 con San Lorenzo en cancha de Ferro, en Caballito. River, que llegó a esa fecha 19 con posibilidades, perdió por 2 a 1 con Vélez en el Monumental (todavía se otorgaban dos puntos por partido ganado).

Newells campeón del Apertura 90 y la locura de BielsaEl título de Newells en 1990

Si River ganaba su partido, era campeón. Si bien los dos encuentros empezaron a la misma hora, el de los Millonarios en el Monumental se demoró y los jugadores de Newell's terminaron esperando la definición pegados a la radio en Caballito. River y Vélez empataban 1-1 (goles de Rubén Da Silva y de Ricardo Gareca). Lo que escucharon fue el relato épico de las proezas del Pato Fillol, que con 40 años jugó un partido perfecto. Le atajó un penal al Polillita Da Silva, tapó varios mano a mano y fue calificado con 10 por todos los diarios del país. En la última jugada del partido, el Gallego Esteban González puso el 2-1 para Vélez y entonces el Loco Bielsa explotó.

La inolvidable actuación de Fillol el día de su retiroLa fantástica actuación de Fillol en River-Vélez

En Caballito, llevaron en andas al entrenador, que gritaba eufórico "¡Newell's carajo, Newell's carajo!". En Núñez, los jugadores de Vélez llevaron en andas al Pato Fillol, que fue ovacionado por su hinchada (en tiempos en los que los visitantes podían asistir) y, por supuesto, por los hinchas de River en el Monumental. Se trató del último encuentro del arquero, que ese mismo día anunció su retiró y dijo: "Después de esto no necesito partido de despedida".

Boca: cómo negocia el "método Riquelme" que genera polémicas y enojos en el plantel

Newell's terminó el torneo con 28 puntos, dos más que River, y se consagró campeón. El plantel lo integraban muchos jugadores surgidos de las inferiores del club. Formaba con Norberto Scoponi; Julio Saldaña, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino y Eduardo Berizzo; Darío Franco, Juan Manuel Llop y Gerardo Martino; Julio Zamora, Ruffini y Ariel Boldrini.