Newell’s - Palestino: el equipo de Burgos ganó y se aferra a una mínima ilusión en la Copa Sudamericana

·3  min de lectura
Newell's volvió a festejar: le ganó 3-1 a Palestino y se aferra a la quimera en la Sudamericana
MARCELO MANERA

ROSARIO.- Newell´s sigue deambulando. Su fútbol mantiene restricciones, como tantas cosas. Pese a ello, le ganó a un equipo limitado y con escasos recursos como Palestino de Chile por 3 a 1. Un hilo muy débil lo mantiene con chances de ganar el grupo en el que pelea palmo a palmo con Libertad y Atlético Goianiense. Para que el milagro se dé, tendrá que ganarle a los brasileños en la última fecha, y que Palestino, con apenas un punto y con un solo gol en la competencia, haga lo mismo con Libertad, y medir recién allí la diferencia de gol que favorece a los paraguayos.

Newell´s sigue preso de sus errores y la fianza futbolística que pueda ofrecer no le alcanza, aparentemente, para reclamar algo de justicia. La victoria es apenas un poco de alivio entre tanto descontrol.

Germán Burgos estuvo en el banco de suplentes cuando todo parecía que su salida era un hecho. El rumor instalado que la Comisión Directiva de Newell´s lo habría despedido se hizo cuerpo en la mañana del martes, tras la estrepitosa caída ante Sarmiento de Junín por 1 a 0 por la Copa Argentina. El adjetivo sirve para pintar el presente leproso más allá de ese exiguo resultado. Pero esa información resultó ser “fake”, y solo sirvió para descomprimir la tirante situación del mundo rojinegro por algunas horas.

Una radiografía para mostrar claramente el presente pasa por las estadísticas. Tras el corte por la cuarentena, el equipo del Parque fue de mal en peor. De hecho, en la Copa de la Liga culminó en el último lugar, una posición que no ocupaba hace 29 años. Histórica caída.

Desde aquel regreso con Talleres en el Mario Kempes por la primera fecha de la Copa Maradona jugó por las distintas competencias 31 partidos, con estadísticas pobres: 10 victorias, 7 empates y 14 derrotas

En lo estrictamente futbolístico se puede afirmar que el local ganó con justicia. No le sobró mucho, tampoco. Newell’s se puso en ventaja tras aprovechar un quedo de la defensa de Palestino. Fue en el amanecer del primer tiempo, cuando Patricio Acevedo metió un pase a la puerta del área en la búsqueda de Jonathan Cristaldo, pero que Nicolás Castro, en su debut en las redes en primera división, marcó con clase con un remate ajustado al palo izquierdo del experimentado Christopher Toselli.

Desde allí y hasta el final del primer tiempo, ambos equipos se encargaron de regalarse la pelota, de mostrar su incapacidad de conectar líneas de pases, y de jugar lejos de los arcos. Apenas un remate de Franco Negri que contuvo el arquero trasandino rompió la monotonía del encuentro. En el cuarto de hora rival el partido pasó de regular a malo, con muchas interrupciones, una seguidilla de infracciones y alguna que otra pierna fuerte.

Newell’s estuvo lejos de ampliar el marcador, considerando que necesita achicar la diferencia de gol para una hipotética y milagrosa clasificación a segunda fase.

Palestino salió en el complemento, dispuesto a cambiar el destino del partido y lo encontró al minuto. Bruno Barticcioto se sacó de encima a débil Leyendeker y tiró un centro perfecto para que de cabeza Juan Sánchez Sotelo venza, no sin complicidad de Aguerre.

El partido se acomodó para el local recién cuando Fernando Belluschi entró promediando el segundo tiempo y la pelota circuló de manera mas eficiente. Atacó con mas precisión y merodeó con otra actitud el área rival. Cristaldo y el ingresado Alexis Rodríguez tuvieron la chance pero no pudieron.

La ventaja tranquilizadora se hizo realidad por una gran acción de Cristaldo, que asistió a Ramiro Sordo que también acertó con un toque certero. Sobre el final llegó el tercero, tras una desafortunada acción de Cristian Suárez, que al intentar despejar en un tiro de esquina solo marcó contra su arco.