Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nevada afecta el centro norte de EEUU; hay 5 muertos

Kyle Haraugh, de NFL Films, retira la nieve del lugar donde se encuentra la cámara en el estadio Arrowhead, antes del partido divisional de postemporada entre los Chiefs de Kansas City y los Colts de Indianápolis en Kansas City, Missouri, el sábado 12 de enero de 2019. (AP Foto/Ed Zurga)

SAN LUIS (AP) — Una enorme nevada que afectó varios estados en el centro norte de Estados Unidos fue factor en al menos cinco muertes ocurridas en accidentes viales mientras cuadrillas retiraron a toda prisa la nieve del estadio Arrowhead en Kansas City antes del partido del sábado en la postemporada de la NFL.

La tormenta avanzó el viernes hacia Kansas y Nebraska desde las Montañas Rockosas, después hacia el este, hacia Missouri, Iowa, Illinois e Indiana, donde cubrió caminos y creó condiciones peligrosas para el manejo de vehículos. Parte de la Interestatal 44, cerca de San Luis, estuvo bloqueada varias horas el sábado, y la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri advirtió que el tránsito podría demorar hasta ocho horas.

En Indiana, los carriles hacia el norte de la Interestatal 65 estuvieron cerrados el sábado durante horas después de que un camión de carga con remolque quedó plegado transversalmente en la carretera cubierta por la nieve cerca de Lafayette, a unos 105 kilómetros (65 millas) al noroeste de Indianápois.

La tormenta comenzó a propagarse hacia el este y según previsiones dejaría el domingo entre 13 y 25 centímetros (entre 5 y 10 pulgadas) de nieve en la zona de Washington, incluidas partes del norte y el centro de Maryland.

Los meteorólogos dijeron que una fuerte nevada podría caer en zonas montañosas al norte de la Interestatal 64, donde se encuentran Charlottesville y Staunton, en Virginia. El gobernador Ralph Northam declaró el sábado en la noche el estado de emergencia para que Virginia esté mejor preparada.

Missouri fue el sábado en la mañana el estado más castigado con más de 30,48 centímetros (un pie) de nieve en algunos lugares alrededor de San Luis y Jefferson City, y con más de 45 centímetros (18 pulgadas) en Columbia.

En Kansas City, donde los Chiefs de Kansas City y los Colts de Indianápolis se enfrentarían en un partido divisional de postemporada en la NFL, unos 15 centímetros (8 pulgadas) de nieve habían caído para la tarde. La nieve había disminuido para el inicio del encuentro en la tarde, pero los trabajadores del estadio laboraron antes durante horas para retirarla del estacionamiento, la cancha y las gradas ante el lleno previsto.

Por lo menos cinco personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos en los resbalosos caminos en Kansas y Missouri. Los fallecidos incluyen a una mujer y su hijastra de 14 años cuyo vehículo patinó e invadió el viernes el carril de un camión de carga con remolque en Clinton, a unos 130 kilómetros al sureste de Kansas City, dijo la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri. Otra mujer falleció cuando su carro patinó y fue golpeado por una camioneta suburbana en la carretera 24 en Missouri.