Se negaron a llevarla en Uber 14 veces, ahora tendrán que pagarle US$ 1,1 millones

Ivette Leyva
·3  min de lectura
Uber tendrá que pagarle más de 1,1 millones de dólares a mujer ciega por negarle servicio 14 veces (Foto: Matthew Horwood/Getty Images)
Uber tendrá que pagarle más de 1,1 millones de dólares a mujer ciega por negarle servicio 14 veces (Foto: Matthew Horwood/Getty Images)

Uber tendrá que pagar 1,1 millones de dólares en indemnización luego que conductores de la empresa de viajes compartidos impidieran que una mujer ciega y a su perro guía viajaran en sus autos en más de una docena de ocasiones distintas, dictaminó un árbitro.

Lisa Irving, residente de California, dijo que los conductores le negaron viajes o la abusaron verbalmente 14 veces en 2016 y 2018, comentó a CNN su abogado, Adam Wolf, fundamentalmente porque no querían llevar a su perro. Ella presentó la demanda en 2018.

"Me sentí degradada, humillada, devaluada, avergonzada, enojada, frustrada y violada", dijo Irving en un comunicado en video.

La mujer recibirá más $ 324,000 dólares en daños y más de $ 800,000 dólares que pagarán honorarios de abogados y costos judiciales, según el laudo del árbitro, quien rechazó el argumento de Uber de que no era responsable de las violaciones de sus conductores a la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) porque son contratistas independientes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Despedida del trabajo y poniéndola en peligro

Además de que le negaron los viajes, Irving dijo que algunos conductores que vinieron a recogerla fueron verbalmente abusivos hacia ella y su perro de servicio, Bernie. Debido a la negativa a llevarla, o al hecho de que la sacaron del auto, muchas veces llegó tarde al trabajo, lo que contribuyó a que la despidieran de su empleo, según el fallo arbitral.

La mujer dijo además que el comportamiento de al menos un conductor afectó su seguridad.

"[El conductor] le gritó que saliera de su auto al menos quince veces, en un momento se detuvo para exigirle que saliera en un área peligrosa, haciéndola sentir impotente por su intimidación y amenazas", escribió el árbitro.

Los abogados de Irving presentaron una petición para afirmar la indemnización el jueves en el Tribunal Superior de San Francisco, según un comunicado de prensa.

"De todos los estadounidenses que deberían sentirse liberados por la revolución de viajes compartidos, los ciegos y los discapacitados visuales se encuentran entre los que más se beneficiarían. Sin embargo, el historial de los principales servicios de viajes compartidos ha sido irregular en el mejor de los casos y abiertamente discriminatorio en el peor. La línea es que según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, un perro guía debería poder ir a cualquier lugar al que pueda ir una persona ciega", dijo la abogada de Irving, Catherine Cabalo, en un comunicado.

La reacción de la compañía

Uber rechazó las afirmaciones de Irving, pero el árbitro concluyó que ese no era el caso.

Un portavoz de Uber dijo que la compañía no estaba de acuerdo con el fallo arbitral y dijo que sus pautas comunitarias prohíben a los conductores que nieguen viajes a pasajeros con animales de servicio.

"Estamos orgullosos de que la tecnología de Uber haya ayudado a las personas ciegas a obtener transporte y lamentamos la experiencia de la Sra. Irving. Se espera que los conductores que usan la aplicación Uber sirvan a los pasajeros con animales de servicio y cumplan con las leyes de accesibilidad y otras leyes, y brindamos educación a los conductores sobre esa responsabilidad. Nuestro equipo dedicado analiza cada queja y toma las medidas adecuadas ", dijo la compañía en un comunicado.

Sin embargo, la investigación sugirió que a los conductores se les enseñó a negar viajes que eludirían la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

El árbitro dictaminó que Uber era responsable de las violaciones de la ADA debido a su "supervisión contractual sobre sus conductores y por no prevenir la discriminación al capacitar adecuadamente a sus conductores".

También te puede interesar:

VIDEO | El último método de los ladrones para desvalijar un coche en segundos