NBA: Phoenix es el mejor del Oeste con una actuación descomunal de Chris Paul, que sufrió una inesperada agresión

El flagrante empujón de Beverley a Paul en el último cuarto, cuando el partido ya estaba definido en favor de los Suns
Captura de TV }

Los Phoenix Suns jugarán sus primeras Finales de la NBA en 28 años luego de eliminar a Los Angeles Clippers. Con una exhibición de 41 puntos de Chris Paul ante su exequipo, los Suns sentenciaron la serie con un rotundo triunfo por 130-103 y sellaron su primera clasificación a la gran definición de la liga norteamericana de básquetbol desde 1993.

El dueño de la pelota: Chris Paul la atenaza ante la marca de Reggie Jackson y Paul George; el base de los Suns jugó un encuentro fenomenal
Harry How


El dueño de la pelota: Chris Paul la atenaza ante la marca de Reggie Jackson y Paul George; el base de los Suns jugó un encuentro fenomenal (Harry How/)

A sus 36 años, Chris Paul competirá por primera vez por el anillo, después de un concierto de 41 puntos, 7 triples y 8 asistencias ante su antiguo equipo en el Staples Center de Los Ángeles. Los Suns, que liquidaron de este modo la final de la Conferencia Oeste por 4-2, esperan ahora al ganador de la final del Este, en la que Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks están empatados 2-2.

Para Paul, es su primera definición, luego de 16 temporadas de carrera y en el mismo Staples Center donde ayudó a darle un poco de respeto a los Clippers durante sus seis temporadas con el equipo angelino. El base de 36 años castigó a su exequipo y empató su marca personal de postemporada.

Eso sí: Paul sufrió una severa agresión de parte de Patrick Beverley que, en medio de un timeout cuando faltaban 5m49s en el último cuarto, lo empujó cuando el base de los Suns estaba de espaldas y lo arrojó al piso, por lo que el jugador de los Clippers fue expulsado de inmediato.

La última vez que Phoenix peleó por el anillo fue en 1993, cuando el equipo que entonces lideraba Charles Barkley cayó por 4-2 ante los legendarios Chicago Bulls de Michael Jordan.

Devin Booker añadió 22 puntos para llevar a los Suns a su tercera Final de la NBA en la historia de la franquicia. Su única otra aparición en la serie decisiva fue en 1976, cuando perdieron en seis juegos ante los Celtics de Boston.