NBA, en Navidad: se definió la fecha de inicio de la temporada 2021 y empezará un mes antes del deseo de los jugadores

LA NACION
·2  min de lectura

Se terminaron las especulaciones y las diferencias parecen haberse acabado. La NBA finalmente tiene fecha de arranque para la temporada 2021 y no es un detalle menor, ya que hasta último momento todo estaba en el aire y se desconocía, por ejemplo, cuántos partidos se iban a disputar, si la reducción de salarios iba a ser más grande y si la competencia se iba a superponer con los próximos Juegos Olímpicos. Sin embargo, con la designación de arranque del 22 de diciembre, se solucionaron parte de los problemas que podía ocasionar comenzar el 18 de enero, como querían muchos jugadores.

Michael Jordan no quiere una NBA desequilibrada y levanta la voz en contra de las elecciones de las estrellas

Tras varias charlas entre la NBA y el Sindicato de los jugadores se estableció esa fecha de arranque, que se cree que permitirá salvar, de alguna manera hasta 1000 millones de dólares de pérdidas. La competencia tendrá 72 partidos, para no interferir con Tokio 2021 y las finales se estarían disputando en julio. Además, poder salvar la fecha del 24 de diciembre, como pretendía la NBA, ayuda a sostener los ingresos de la competencia: permite mantener el límite salarial y el impuesto de lujo, que estarán en 109,1 y 132,6 millones de dólares respectivamente.

Si bien es cierto que apenas habrán pasado 71 días desde el último partido en el que Los Angeles Lakers ganaron el anillo ante Miami Heat, para el arranque de la nueva temporada, que los jugadores no tendrán los habituales 4 meses de descanso, también es cierto que tendrán un 25 por ciento menos de viajes para los equipos con el objetivo de no sobrecargar a los jugadores en una temporada tan apretada y ante la amenaza del COVID-19.

En este escenario es que se tuvieron que ajustarse todos los calendarios y el 20 de noviembre se abrirá el mercado de agentes libres, que será apenas dos días después de que se celebre el Draft de la NBA, que está programado para el 18 de noviembre. En la agencia libre las franquicias podrá sumar jugadores a sus equipos.

Si bien se cree que tanto Lakers como Heat es posible que el primer mes juegue varios partidos sin algunas de sus figuras, el Comisionado de la NBA, Adam Silver, mira con mucha atención cómo se desarrollará la temporada, ya que temen que no pueda sostenerse en el tiempo por eventuales casos de coronavirus.

De todas formas, el comienzo de los training camps ya está sellados para el 1 de diciembre y parece que nada detiene a la liga de los Estados Unidos. La NBA ya dio muestras de que sabe cómo sostener el show con la última burbuja de Orlando, ahora el desafío es diferente, pero creen que podrán mantener el negocio sin que se desmorone la montaña de dólares que representa la temporada 2021.