NBA. LeBron James en 94 hectáreas: un cierre de temporada para la historia

No será un cierre de temporada más. Se trata, posiblemente, del desenlace que quedará marcado como uno de los más significativos de la historia de la competencia. Hay que leer el contexto para comprenderlo. La NBA, una vez más, se reinventó para no detener su maquinaria. Creó un ambiente especial para poder sostener el show, consiguió como socio a Disney World y en medio de una pandemia que tiene en tensión al planeta, logró que desde este jueves se dispute el tramo final de la temporada del torneo de básquetbol más poderoso del mundo. Y como se trata de entender el juego, en el primer acto del regreso levantará el telón LeBron James en el clásico de Los Angeles, desde las 22 de la Argentina, entre los Lakers y los Clippers. El producto siempre por delante.

NBA: el novato que bajó de peso durante la cuarentena y el "flaco" que aprovechó para subir kilos

Resultará un mojón para la competencia. Es que asumió el riesgo de mover millones de dólares (150 para llevar el torneo a Orlando) para no sufrir pérdidas mayores si no lograba retomar la actividad (poco más de US$ 1000 millones). Llevó a 22 equipos a los parques de Disney y creó una burbuja que le permitiese tener a gusto a sus estrellas. Generó controversias, ideó un sistema para testar diariamente a los integrantes de cada franquicia (35 el máximo permitido), recreó estadios trasladando los parquet de cada equipo, levantó una peluquería en un día para que todos tuvieran a disposición lo que necesitan y así completar una temporada que estuvo en riesgo hasta último momento.

Es celosa en los cuidados la NBA. No deja que sus jugadores rompan las reglas. Es severa con aquellos que se saltan los protocolos, no se puede permitir una suspensión a mitad de camino. Fue resistida por algunos protagonistas, ya que miraban de reojo reanudar la competencia en medio de los reclamos raciales tras la muerta de George Floyd. Tomó las riendas, se sumó a los reclamos, apoyó el Black Lives Matter y hasta les permitió a sus jugadores reemplazar sus nombres en las camisetas y que puedan colocarle la leyenda que quisieran en modo de protesta por el racismo reinante en Estados Unidos. Incluso, anunció que no sancionará a aquellos protagonistas que se arrodillen mientras suena el himno de EE.UU.

Se ofrecen detalles de cada momento de los jugadores dentro de la burbuja Disney. Los siguen de cerca, transforman gimnasios en inmensas lavanderías para poder tener lista la ropa de cada uno de los equipos... Saben que el mundo tiene los ojos puestos en lo que puedan ofrecer las estrellas de la NBA. Por eso, jugadores como Giannis Antetokounmpo, el griego MVP de Milwaukee Bucks, levantó la voz contra aquellos que cuestionaron algunos servicios que les ofrecieron en los primeros días en la casa de Mickey Mouse.

La competencia tendrá un sabor especial. Eso nadie podrá negarlo. Son 8 juegos los que disputará cada equipo para terminar de definir los cruces para los playoffs. Claro que puede haber sorpresas, en especial en las últimas colocaciones. Pero los equilibrios de los dominadores de la conferencias Oeste y Este no se modificarán. Lakers y Clippers mandan de un lado y Milwaukee y Toronto del otro, los cuatro con sus lugares asegurados para la postemporada.

La burbuja de la NBA: Kristaps Porzingis se olvidó de pasar por el control diario de coronavirus y no lo dejaron jugar

En realidad, la atención está concentrada en los dos lugares (7 y 8) que quedan por definirse en cada conferencia. En el Este apenas son tres equipos para dos lugares: Brooklyn Nets, Orlando Magic y Washington Wizards. Los dos primeros arrancan en la zona de playoffs. Ahora bien, en el Oeste, la lucha será salvaje, porque son 7 los equipos en la carrera por los últimos dos lugares para postemporada: Dallas Mavericks y Memphis Grizzlies, (empiezan dentro de la clasificación), Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Phoenix Suns.

Se pondrá foco en la lucha por el anillo que parece que primero estará concentrada en conocer quién ganará el Oeste, con Lakers y Clippers como casi dueños exclusivos de esa final de conferencia, y con Milwaukee casi enfilado por el Este. Y parece que entre ellos será la batalla final. Sin embargo, también hay mucha atención sobre lo que suceda con la clasificación de San Antonio Spurs, ya que puede quedar, después de 22 temporadas con Gregg Popovich como conductor, fuera de playoffs. Y la empresa no será sencilla para la franquicia de Texas, ya que comienza en el puesto 12 y sin LaMarcus Aldridge, que fue operado hace un par de meses en el hombro derecho.

Pero claro, la NBA no se queda sólo en estas cuestiones de estadísticas, sino que le sumó un condimento a la clasificación, ya que transcurridos esos ocho juegos de la etapa regular, se podría disputar un play-in. ¿Cómo es eso? Si hay una diferencia de cuatro juegos o menos entre el octavo clasificado y el noveno de la tabla, ambos deben enfrentarse entre sí para definir la última plaza. Serían dos partidos (15 y 16 de agosto) en los que el noveno debería ganarle los dos encuentros al octavo para arrebatarle la clasificación para los playoffs.

Será un desenlace que comenzará este jueves con los últimos suspiros de la etapa regular (se cerrará el 14 de agosto), que podría ofrecer el formato play-in, que será en tres escenarios posibles (The Arena, HP Field House y Visa Athletic Center) dentro de un complejo de 94 hectáreas (Wide World of Sports Complex) y que contará con 89 jugadores extranjeros. Una competencia altamente global. Sin duda la NBA siempre encuentra una clave para que todo el universo tenga puestos sus ojos sobre su constelación de estrellas.

El calendario del cierre de la etapa regular

Jueves 30 de julio

A las 19.30 (hora de la Argentina), Utah Jazz vs. New Orleans Pelicans (DirecTV Sports)A las 22, Los Angeles Lakers vs. Los Angeles Clippers (DirecTV Sports)

Viernes 31 de julio

A las 15.30, Orlando Magic vs. Brooklyn NetsA las 17, Memphis Grizzlies vs. Portland Trail Blazers (DirecTV y NBA TV)A las 17, Phoenix Suns vs. Washington WizardsA las 19.30, Boston Celtics vs. Milwaukee Bucks (ESPN)A las 21, Sacramento Kings vs. San Antonio SpursA las 22, Houston Rockets vs. Dallas Mavericks (ESPN)

Sábado 1 de agosto

A las 14, Miami Heat vs. Denver Nuggets (ESPN)A las 16.30, Utah Jazz Oklahoma City Thunder (ESPN)A las 19, New Orleans Pelicans vs. Los Angeles Clippers (ESPN)A las 20, Philadephia 76ers. vs. Indiana PacersA las 21.30, Los Angeles Lakers vs. Toronto Raptors (ESPN)

Domingo 2 de agosto

A las 15, Washington Wizards vs. Brooklyn NetsA las 16.30, Portland Trail Blazers vs. Boston Celtics (ESPN)A las 17, San Antonio Spurs vs. Memphis Grizzlies (DirecTV y NBA TV)A las 19, Sacramento Kings vs. Orlando MagicA las 21.30, Milwaukee Bucks vs. Houston Rockets (ESPN)A las 22, Dallas Mavericks vs. Phoenix Suns

Lunes 3 de agosto

A las 14.30, Toronto Raptors vs. Miami HeatA las 17, Denver Nuggets vs. Oklahoma City Thunder (DirecTV y NBA TV)A las 17, Indiana Pacers vs. Washington WizardsA las 19.30, Memphis Grizzlies vs. New Orleans Pelicans (ESPN)A las 21, San Antonio Spurs vs. Philadephia 76ers.A las 22, Los Angeles Lakers vs. Utah Jazz (ESPN)

Martes 4 de agosto

A las 14.30 Brooklyn Nets vs. Milwaukee BucksA las 15.30, Dallas Mavericks vs. Sacramento Kings (DirecTV y NBA TV)A las 17, Phoenix Suns vs. Los Angeles ClippersA las 19, Orlando Magic vs. Indiana Pacers (DirecTV y NBA TV)A las 19.30, Boston Celtics vs. Miami Heat (DirecTV Sports)A las 22, Houston Rockets vs. Portland Trail Blazers (DirecTV Sports)

Miércoles 5 de agosto

A las 15.30, Memphis Grizzlies vs. Utah JazzA las 17, Philadephia 76ers. vs. Washington WizardsA las 17, Denver Nuggets vs. San Antonio Spurs (DirecTV y NBA TV)A las 19.30, Oklahoma City Thunder vs. Los Angeles Lakers (ESPN)A las 21, Toronto Raptors vs. Orlando MagicA las 22, Brooklyn Nets vs. Boston Celtics (ESPN)

Jueves 6 de agosto

A las 14.30, New Orleans Pelicans vs. Sacramento KingsA las 17, Miami Heat vs. Milwaukee Bucks (DirecTV y NBA TV)A las 17, Indiana Pacers vs. Phoenix Suns (DirecTV y NBA TV)A las 19, Los Angeles Clippers vs. Dallas Mavericks (DirecTV Sports)A las 21, Portland Trail Blazers vs. Denver Nuggets (DirecTV y NBA TV)A las 22, Los Angeles Lakers vs. Houston Rockets (DirecTV Sports)

Viernes 7 de agosto

A las 14, Utah Jazz vs. San Antonio SpursA las 17, Oklahoma City Thunder vs. Memphis Grizzlies (DirecTV y NBA TV)A las 18, Sacramento Kings vs. Brooklyn NetsA las 19.30, Orlando Magic vs. Philadephia 76ers. (DirecTV Sports)A las 21, Washington Wizards vs. New Orleans Pelicans (DirecTV y NBA TV)A las 22, Boston Celtics vs. Toronto Raptors (DirecTV Sports)

Sábado 8 de agosto

A las 14, Los Angeles Clippers vs. Portland Trail Blazers (DirecTV y NBA TV)A las 16.30, Utah Jazz vs. Denver Nuggets (DirecTV Sports)A las 19, Los Angeles Lakers vs. Indiana Pacers (DirecTV y NBA TV)A las 20.30, Phoenix Suns vs. Miami Heat (DirecTV y NBA TV)A las 21.30, Milwaukee Bucks vs. Dallas Mavericks (ESPN)

Domingo 9 de agosto

A las 13.30, Washington Wizards vs. Oklahoma City Thunder (DirecTV y NBA TV)A las 15, Memphis Grizzlies vs. Toronto RaptorsA las 16, San Antonio Spurs vs. New Orleans Pelicans (ESPN)A las 18, Orlando Magic vs. Boston Celtics (DirecTV y NBA TV)A las 19.30, Philadephia 76ers. vs. Portland Trail BlazersA las 21, Houston Rockets vs. Sacramento KingsA las 22, Brooklyn Nets vs. Los Angeles Clippers

Lunes 10 de agosto

A las 15.30, Oklahoma City Thunders vs. Phoenix Suns (DirecTV y NBA TV)A las 16, Dallas Mavericks vs. Utah JazzA las 19.30, Toronto Raptors vs. Milwaukee Bucks (ESPN)A las 21, Indiana Pacers vs. Miami Heat (DirecTV y NBA TV)A las 22, Denver Nuggets vs. Los Angeles Lakers (DirecTV Sports)

Martes 11 de agosto

A las 14, Brooklyn Nets vs. Orlando Magic (DirecTV y NBA TV)A las 15, Houston Rockets vs. San Antonio SpursA las 17.30, Phoenix Suns vs. Philadephia 76ers.A las 18, Portland Trail Blazers vs. Dallas Mavericks (DirecTV y NBA TV)A las 19.30, Boston Celtics vs. Memphis Grizzlies (DirecTV Sports)A las 22, New Orleans Pelicans vs. Sacramento Kings (DirecTV Sports)A las 22, Milwaukee Bucks vs. Washington Wizards (DirecTV y NBA TV)

Miércoles 12 de agosto

A las 17, Indiana Pacers vs. Houston RocketsA las 19.30, Toronto Raptors vs. Philadephia 76ers. (ESPN)A las 21, Miami Heat vs. Oklahoma City ThunderA las 22, Los Angeles Clippers vs. Denver Nuggets (ESPN)

Jueves 13 de agosto

Washington Wizards vs. Boston Celtics (horario y TV a confirmar)Portland Trail Blazers vs. Brooklyn Nets (horario y TV a confirmar)Sacramento Kings vs. Los Angeles Lakers (horario y TV a confirmar)Milwaukee Bucks vs. Memphis Grizzlies (horario y TV a confirmar)New Orleans Pelicans vs. Orlando Magic (horario y TV a confirmar)Dallas Mavericks vs. Phoenix Suns (horario y TV a confirmar)San Antonio Spurs vs. Utah Jazz (horario y TV a confirmar)

Viernes 14 de agosto

Philadephia 76ers. vs. Houston Rockets (horario y TV a confirmar)Miami Heat vs. Indiana Pacers (horario y TV a confirmar)Oklahoma City Thunder vs. Los Angeles Clippers (horario y TV a confirmar)Denver Nuggets vs. Toronto Raptors (horario y TV a confirmar)