Navidad humanitaria, cómo donar para apoyar a los más vulnerables en México

Yahoo Vida y Estilo

Esta Navidad puede ser una buena razón para dar un regalo humanitario, y en México existen diversos modos de hacerlo. Reunimos algunos que podrían servirte de inspiración para apoyar a niños, migrantes, indígenas, refugiados y mucho más. 

Conoce algunos proyectos humanitarios de México a los que puedes hacer un donativo navideño. Foto: Getty Images
Conoce algunos proyectos humanitarios de México a los que puedes hacer un donativo navideño. Foto: Getty Images

Fundación Pro Niños de la Calle

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

La intención de esta asociación es apoyar a niños de la calle, o que estén en riesgo de ello de diversas formas. Cuentan con varios programas, unos enfocados en apoyar a niños y familias a través de modelos educativos para restituir derechos humanos, desarrollo de habilidades y mejoramiento de la calidad de vida. Pero también cuentan con programas para niños desamparados, algunos incluso con residencias temporales, que incluyen programas de salud integrales, así como recreación, formación artística y capacitación laboral, en miras de que consigan su independencia.

Reciben donativos a través de varias vías, desde depósitos directos, vía Paypal, programa de donación recurrente y hasta en especie. 

Fundación Patrimonio Indígena MX

Esta asociación civil trabaja en apoyos continuos a comunidades del país a través de programas destinados a mejorar la calidad de vida y mantener la riqueza cultura de los pueblos originarios. Entre sus logros están las casas de la niñez, con sedes en varios estados, así como programas de ludotecas y de reconstrucción por sismos. Además, fomentan el desarrollo sostenible de las comunidades. Para donar, hay que hacerlo de forma directa a una cuenta bancaria, aunque también puedes inscribirte como voluntario.

Fundación Tarahumara José A. Llaguno

A pesar de ser un tesoro de biodiversidad y de que en ella habitan cuatro grupos indígenas, siendo los más numerosos los Rarámuris, la Sierra Tarahumara también es una zona peligrosa debido a la tala ilegal, la producción de drogas, así como el intenso frío y zonas bastante áridas y difíciles de cosechar.

Esta fundación es una de tantas que existen con la intención de apoyar el desarrollo sustentable de la región, enfocada sobre todo en sus pobladores de comunidades remotas con programas de educación, educación infantil, seguridad hídrica y alimentaria. Si bien puedes volverte un donador recurrente, también puedes realizar aportaciones únicas a través de varias vías.

También te puede interesar: 3 animales sagrados de México en peligro de extinción

Amigos de Techo

Esta asociación quiere ayudar a disminuir el número de pobres que viven en México, que reportan, alcanzarían al 42% de la población. Las aportaciones que realizas sirven para apoyar a su grupo de voluntarios que trabajan directamente en diversas comunidades para crear viviendas temporales, sedes comunitarias, programas de educación, así como la creación y capacitación para el mantenimiento de sistemas de captación de agua de lluvia y más.

Proyecto Habesha
Esta organización humanitaria, laica y sin fines de lucro, tiene como propósito ofrecer oportunidades de educación superior a jóvenes refugiados y desplazados del mundo. Tienen alianzas con diversas universidades (como la UDEM, el ITESO, la IBERO, la Universidad Anáhuac y la Universidad del Claustro de Sor Juana), pero también con organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. A través de su portal puedes encontrar información para volverte donante único o recurrente.

Apoyo a Migrantes

Existen varias organizaciones que apoyan a migrantes, como Sin Fronteras IAP (una organización civil mexicana sin fines de lucro, apartidista y laica), Red de casas del Migrante (de misioneros que dan labor de acogida desde 1985), y Soy Migrante (creada por jóvenes universitarios). Todas ellas reciben donativos y apoyos de diversas maneras. Falta que elijas una y los contactes para ver cómo es que puedes ayudar a la situación de los migrantes que pasan por el país.

También te puede interesar: ¿Conoces la huella hídrica de los alimentos que consumes?

UNICEF

Si bien la ayuda que ofrezcas a esta organización no se destinaría exclusivamente a niños de México, sí puedes enfocar tu donativo a causas específicas, como: niños migranteseducación, proteger a niños de la violencia o a favor de la crianza positiva

Naciones Unidas

Aquí también se ofrecen varias opciones a quienes deseen apoyar a este organismo a continuar sus labores humanitarias y de derechos humanos en el mundo. Para donar a su sistema, ya sea de forma recurrente o única, basta elegir a qué programa lo quieres destinar, pues además de UNICEF, cuentan con: ONU Mujeres, UNESCO, Programa Mundial de Alimentos, ONUSIDA y más.

@travesabarros

Qué leer a continuación