La NASA recrea en 4k las espectaculares imágenes lunares que vieron los tripulantes del Apolo 13

Yahoo Finanzas

Entre el 11 y el 17 de abril de 1970 el mundo entero estuvo en vilo y con la mirada puesta en el cielo. La misión Apolo 13 despegó desde el centro espacial John F. Kennedy rumbo a la luna, con el objetivo de posarse en ella y repetir la hazaña de poner seres humanos sobre nuestro satélite.

Sin embargo, lo que debía haber sido una gesta científica se convirtió en una situación dramática cuando se produjo una explosión accidental en la nave. En ese momento, todos los esfuerzos de cientos de técnicos de la NASA se centraron en coordinar las maniobras de emergencia necesarias para que los astronautas volvieran sanos y salvos a la Tierra. Y lo lograron.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Esta historia es bien conocida, no sólo porque aún hay muchas personas que estaban vivas en la época y recuerdan aquellos días de angustia, sino también por generaciones posteriores gracias a la aclamada película de 1995 Apolo 13, que se basó en la narración que hizo de los hechos el propio comandante de la misión, Jim Lovell.

Medio siglo después, la NASA ha realizado un homenaje a aquella misión y ha publicado un vídeo que pone el foco en un lugar distinto: el drama ya ha sido narrado, pero poco se ha hablado de lo que aquellos astronautas pudieron contemplar con sus propios ojos: la imponente belleza de la Luna contemplada de cerca. Y es que, para poder retornar a casa, los astronautas tuvieron que circunnavegar el satélite por una serie de razones técnicas.

Ahora, gracias a las imágenes obtenidas por el Lunar Reconnaissance Orbiter, la NASA ha podido recrear en resolución 4k las majestuosas imágenes de aquella trayectoria, incluyendo la salida del sol, la puesta de la Tierra, diferentes vistas de la superficie lunar y la siempre fascinante cara oscura de la Luna.

La grabación no está en tiempo real: se ha acelerado en beneficio del propósito narrativo y se ha editado en un clip en el que se va indicando cada momento clave de la peligrosa aventura del Apolo 13. La impactante belleza de las imágenes, unida a una música de fondo muy bien escogida, ha hecho que miles de personas hayan tenido que contener las lágrimas de emoción al ver el vídeo. A pesar del miedo, el frío, la deshidratación y la tensión a la que se vieron sometidos aquellos astronautas, no falta quien pasaría voluntariamente por aquel infierno con tal de contemplar la estremecedora magnificencia de nuestro rincón del Universo.

Vía NASA
Vía NASA

Más historias que te pueden interesar: 




Qué leer a continuación