Napoleón invadió España para ayudar a Cataluña, según los revisionistas independentistas de la historia

Colón no era genovés y la invasión napoleónica respondió al interés francés por ayudar al pueblo catalán en su lucha. Dos ideas que recoge El Confidencial, entre otras muchas, y que provienen del texto escrito por el director del Institut Nova Historia (INH), Jordi Bilbeny, con motivo de la celebración de un evento de carácter anual destinado a revisionar y reescribir la historia de Cataluña y España desde el punto de vista independentista.

Según los revisionistas de la historia de Cataluña, Napoleón invadió a comienzos del siglo XVIII España prácticamente a instancias de los catalanes. (Foto: Getty Images)
Según los revisionistas de la historia de Cataluña, Napoleón invadió a comienzos del siglo XVIII España prácticamente a instancias de los catalanes. (Foto: Getty Images)

Desde hoy y hasta el próximo lunes se celebra en Montblanc (Tarragona) unas jornadas de carácter anual llamadas la Universitat Nova Historia en las que supuestos historiadores se reúnen para dar difusión a sus teorías sobre cómo fue en realidad, según ellos, la historia de Cataluña. Esa que aseguran que ha sido ocultada durante siglos para mayor gloria de España. El encuentro está auspiciado por el Institut Nova Historia (INH), que tiene como director a Jordi Bilbeny y que asegura que España nunca ha sido una nación y que el estado de Cataluña cuenta con una antigüedad de 1.000 años.

Bilbeny, como cabeza más visible de la Universitat Nova Historia, se ha dirigido a los asistente de esta edición en un escrito guiado por el “rigor que más de treinta años de estudios avalan”, dice, en el que mantiene que el hecho de que Napoleón invadiese España fue una decisión de Cataluña, que manejó los hilos en la sombra. Literalmente, como recoge El Confidencial, escribe que “los franceses no vinieron de vacaciones a España, sino que la invasión formaba parte de una estrategia política catalana para recuperar algo del viejo Estado autónomo que los Borbones aniquilaron”.

Sobre Colón, su nacionalidad y la conquista de América, también tiene algo que decir. Básicamente que el primero no era genovés como se ha dicho siempre y que si se llegó al nuevo continente fue gracias a la pericia de los catalanes al timón. “No creó ningún imperio español con navegantes extremeños y castellanos”, asegura Bilbeny, quien da a entender también en su texto que si alguno de los pueblos y territorios conquistados buscó la independencia también fue cosa de los catalanes.

Por si alguien se pregunta cómo es posible que los libros y los documentos de la época no avalen las teorías de ese movimiento revisionista catalán de la historia, el director del INH tiene una teoría conspirativa elaborada. La culpa es de la Inquisición. Bilbeny está convencido, y así lo difunde, de que lo que se enseña en colegios, institutos y universidades “es una construcción política hecha a dos manos: la del Estado y la de la Iglesia católica, que a menudo eran la misma cosa y que incluso eran gobernados por la misma Inquisición. La Historia es un pacto de Estado. Es una razón de Estado. Sus esbirros se llaman censores”.

En el escrito citado y recogido por El Confidencial, su autor, además, quiere dejar claro que esa “lucha” que mantienen por sacar a la luz lo que consideran la verdadera historia del pueblo catalán “no es ni el desengaño ni la vanidad, ni el dogma ni el ilusionismo ufano, sino solo la comprensión de los hechos. Por eso investigamos”. Defiende que investigan con rigor, que en su universidad no hay censura y que “la Inquisición se ha convertido en pesquisa y todas las amenazas de silencio se han convertido en ponencias, debate, argumentos, pruebas, libros, documentos, grabados, crítica y razones”.

En el evento, bautizado como universidad, habrá varias ponencias. Una de ellas con el propio Bilbeny en el estrado para hablar de Colón, al que denomina “príncipe de Cataluña”. Se proyectará el documental Desmontando a Leonardo, según el cual Da Vinci era catalán también y se celebrará “un concierto homenaje a los presos políticos y a los luchadores por la libertad de Cataluña”.

Qué leer a continuación