Anuncios

Nadal y Sandra Sánchez, mejores deportistas del año para EFE

Madrid, 28 dic (EFE).- El tenista Rafael Nadal y la karateca Sandra Sánchez han sido elegidos mejores deportistas españoles del año por el departamento de Deportes de la Agencia EFE, en una elección que sitúa también en el podio masculino a Marc Márquez y a Marc Gasol, y en el femenino a los equipos nacionales de balonmano y baloncesto femeninos.

NADAL, A TOPE EN UN AÑO PARA LA HISTORIA

El tenista de Manacor cuajó una temporada "casi, casi, perfecta", como él mismo la definió tras ganar la Copa Davis para España por sexta vez.

Nadal acabó con 58 victorias y solo siete derrotas este curso. Y con cuatro títulos: su duodécimo Roland Garros y su cuarto US Open -acercándose a uno solo, y por primera vez, del récord del suizo Roger Federer, con 20 del Grand Slam- y los Masters 1.000 de Roma y Montreal, compitiendo solamente en 13 torneos debido a las lesiones.

Este año, además, acabó por quinta vez como número uno del mundo (2008, 2010, 2013 y 2017), por delante en esta ocasión del serbio Novak Djokovic y de Federer. Su temporada se completó con la final del Abierto de Australia, las semifinales de Wimbledon y Barcelona, y las de los Masters 1.000 de Montecarlo, Madrid e Indian Wells. Todo esto con 33 años.

Su currículo, con 84 títulos individuales, podría haberse ampliado de no haber sufrido inconvenientes físicos, como los problemas en la rodilla derecha que le impidieron disputar las semifinales de Indian Wells contra Federer y que le hicieron borrarse luego de Miami. En la Copa Laver la muñeca izquierda le privó de participar en más partidos en la victoria de Europa, y en en el Masters 1.000 de París no jugó las semifinales contra el canadiense Denis Shapovalov, por una distensión en el recto abdominal derecho.

MARC MÁRQUEZ, DOMINADOR TOTAL

Si Nadal dominó el circuito de tenis, Marc Márquez lo hizo en MotoGP. El leridano quedó en primera o segunda posición en todas las carreras del mundial excepto en la de Texas, dónde se cayó cuando lideraba la prueba con ventaja.

El de Cervera logró en el Gran Premio de Tailandia, donde superó a Fabio Quartararo en la última curva, una nueva victoria que le permitía alzarse con su sexto entorchado de MotoGP, su cuarto título consecutivo y el octavo de su carrera, lo que le sitúa a uno de los italianos Valentino Rossi y a dos de Giacomo d'Agostino en la clasificación histórica de campeonatos en la categoría reina.

MARC GASOL GANA EL ANILLO DE LA NBA CON LOS RAPTORS

Marc Gasol llegó a los Toronto Raptors en febrero de 2019 con la esperanza de que, tras 11 años en la NBA, pudiese por fin competir por el campeonato de la NBA y en pocas semanas el pívot español transformó el equipo canadiense y se convirtió en pieza básica de su histórica victoria y en el logro del anillo que corona a los campeones en esta competición.

Gasol transformó el juego de los Raptors tras jugar antes y durante 11 años en los Memphis Grizzlies. Tres meses después del título de la NBA, Marc puso la guinda al año de su vida al ganar con la selección española el mundial disputado en China. Fue el máximo anotador de la Roja en dos de los partidos, incluyendo la semifinal ante Australia, en la que acabó con 33 puntos.

SANDRA SÁNCHEZ SIGUE HACIENDO HISTORIA

Los tres años consecutivos en los que ha sido líder del ránking mundial encumbran a la talaverana Sandra Sánchez como una de las mejores karatecas de la historia. Este año, se proclamó campeona del circuito mundial de kárate al imponerse a la japonesa Kiyou Shimizu en la final de kata de la Premier League de Madrid.

En el currículo de Sánchez, que por quinta vez se hizo con el circuito mundial y sumó su medalla internacional número 50 en Madrid, figura ya haber sido campeona del mundo, de Europa, y número uno del mundo.

EL BALONMANO FEMENINO ESPAÑOL CONQUISTA EL CORAZÓN DE LOS AFICIONADOS

Si un equipo ha hecho vibrar a la afición española ha sido el de balonmano femenino, que aunque en la final del mundial de Japón cayó por un ajustado y polémico 29-30 ante Holanda en Kumamoto, obteniendo la medalla de plata, conquistó el corazón de los aficionados.

Las "Guerreras", dirigidas por Carlos Viver, marcaron un nuevo hito en este deporte, sumado a las dos platas continentales, un bronce olímpico, y un bronce mundialista conseguidos en el periodo de 2008 a 2014.

EL BALONCESTO FEMENINO LOGRA UN HITO AL REVALIDAR LA CORONA CONTINENTAL

Similar euforia desató la medalla de oro lograda en Belgrado por la selección femenina de baloncesto que ganó la medalla de oro en el Eurobasket de Letonia/Serbia al vencer en la final a Francia por 86-66 y reeditar así el título.

La selección consiguió ante Francia su cuarto oro europeo, la séptima medalla consecutiva entre Europeos, Mundiales y Juegos, de un grupo que está haciendo leyenda, y se convirtió en el primer equipo desde 1991 en revalidar la corona continental.

Miguel Luengo.

(c) Agencia EFE