Nadal salva a España y la pone en semifinales de la Copa Davis

Rafael Nadal durante su partido contra el argentino Diego Schwartzman por la Copa Davis en Madrid

Por Martyn Herman

MADRID, 23 nov (Reuters) - Rafael Nadal trabajó horas extra la noche del viernes para poner a España en las semifinales de la Copa Davis, mientras que las esperanzas de Novak Djokovic de levantar el trofeo se desvanecieron cuando Rusia eliminó a Serbia.

El número uno del mundo salvó al equipo español uniendo fuerzas con Marcel Granollers para ganar el doble decisivo de sus cuartos de final contra una batalladora pareja Argentina. Ahora deberá enfrentar a Reino Unido, que venció a Alemania por 2-0, en semis.

Nadal, de 33 años, había derrotado a Diego Schwartzman por 6-1 y 6-2 para reclamar su vigésimo sexta victoria consecutiva en individuales por la competencia, lo que permitió remontar el 6-7 (3) 7-6 (4) 6-1 por el que el argentino Guido Pella venció a Pablo Carreño Busta.

Máximo González y Leonardo Mayer, que recibieron el apoyo ruidoso de un batallón de aficionados argentinos en La Caja Mágica, amenazaron con despachar a los anfitriones cuando llevaron a Nadal y Gronollers a la disputa de un set decisivo.

Sin embargo, si alguna vez hubo un hombre para una crisis, fue Nadal, que se hizo cargo en medio de la tormenta, rompiendo rápidamente el servicio argentino en el tercer set para cerrar un 6-4 4-6 6-3 y mantener a España en curso a su primer título desde 2011.

En la otra semifinal, Rusia enfrentará a Canadá.

(Reporte de Martyn Herman; Editado en español por Javier López de Lérida)