Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nadal avanza con paso firme, Thiem sufre y Zverev cae

París, 4 oct (EFE).- El español Rafael Nadal avanzó sin problemas por decimocuarta vez a los cuartos de final de Roland Garros, mientras que el austríaco Dominic Thiem tuvo que sufrir durante cinco sets ante un invitado por la organización y el alemán Alexander Zverev, que tenía fiebre, cayó eliminado.

Escabechina de favoritas también en el cuadro femenino, en el que perdieron la número uno, la búlgara Simona Halep, y la quinta, la holandesa Kiki Bertens, mientras que resistió la tercera, la ucraniana Elina Svitolina.

Nadal, que persigue su decimotercer título en París y su vigésimo Grand Slam, se sobrepuso al viento que sopló fuerte en la central de París, lo que le permitió derrotar con facilidad al estadounidense Sebastian Korda, 213 del mundo, procedente de la fase previa, por 6-1, 6-1 y 6-2.

No se apiadó de un tenista que le idolatra hasta el punto de haber puesto "Rafa" a su gato y en su partido 99 en la tierra batida parisiense ofreció una prestación práctica, suficiente para avanzar a cuartos sin ceder un set.

El español jugará por cuadragésima segunda vez unos cuartos de final de un Grand Slam, con lo que supera al estadounidense Jummy Connors y está a cinco del serbio Novak Djokovic y a 15 de Federer.

Por ahora, Nadal no ha cruzado su raqueta con ningún rival que permita medir su auténtico estado.

Su siguiente adversario será el italiano Jannik Sinner, que contra pronóstico derrotó a un Zverev que desveló que tenía fiebre en los últimos días y que ni siquiera debió saltar a la pista. Perdió el sexto cabeza de serie, finalista del pasado Abierto de Estados Unidos, por 6-3, 6-3, 4-6 y 6-3, y firmó su peor participación en Roland Garros desde 2017.

Sinner, de 19 años, el primer tenista que alcanza los cuartos de final en su primera participación en Roland Garros desde que Nadal lo hizo en 2005, deberá elevar su nivel para derrotar al español.

El italiano es el tenista más joven que alcanza esta ronda desde el serbio Novak Djokovic en 2006.

El tenista de San Cándido, el segundo más joven del cuadro, está completando un recorrido excepcional, aunque la victoria contra Zverev es la más brillante, su primer triunfo contra un jugador del top10.

El viento paró cuando saltó a la pista Thiem, tercer cabeza de serie, pero el vendaval llegó para el austríaco a partir del tercer set contra el nuevo ídolo de la afición local, Hugo Gaston, de 20 años, invitado por los organizadores y 239 del ránking.

Logró salvarse el austríaco, que tras ganar los dos primeros sets vio cómo el galo elevaba su nivel, multiplicaba las dejadas y le ponía contra las cuerdas. Al final se impuso por 6-4, 6-4, 5-7, 3-6 y 6-3.

Con su primer Grand Slam recién conquistado hace unas semanas en el Abierto de Estados, el discípulo del chileno Nicolás Massu tuvo que emplearse a fondo para lograr disputar los cuartos de París por quinta vez en su carrera.

Thiem tuvo que sudar más de la cuenta para imponerse a la estrella ascendente del tenis francés, entusiasmado por el apoyo del poco público que se permite entrar al estadio en tiempos de pandemia.

Le faltó al galo un poco de gasolina para completar la gesta en el segundo partido que jugaba a cinco sets en su vida, dos días después del primero contra el suizo Stan Wawrinka.

Thiem se medirá contra el argentino Diego Schwartzman, que ha alcanzado los cuartos, por segunda vez en su carrera, sin ceder un set, tras ganar al italiano Lorenzo Sonego por 6-1, 6-3 y 6-4.

En el cuadro femenino cayó Halep, ganadora de 2018, frente a la polaca Iga Swiatek, 54 del mundo, la única menor de 20 años que quedaba en el cuadro, que la derrotó 6-1 y 6-2, en una revancha del año pasado, cuando la rumana la barrió de la pista.

Con esta derrota, Halep rompe una racha de 17 triunfos consecutivos, la mejor de su carrera.

Swiatek logra con su clasificación para cuartos su mejor resultado en un Grand Slam, tras haber disputado en el pasado Abierto de Australia los octavos, y jugará contra la italiana Martina Trevisan, 159 del mundo, procedente de la fase previa, que derrotó a la holandesa Kiki Bertens, quinta cabeza de serie, por 6-4 y 6-4.

Svitolina, que ganó recientemente en Estrasburgo, se impuso a la francesa Caroline Garcia por 6-1 y 6-3, y jugará contra la argentina Nadia Podoroska, también procedente de la fase previa, que venció a la checa Barbora Krejcikova por 2-6, 6-2 y 6-3 en su mejor actuación en un Grand Slam.

Luis Miguel Pascual

(c) Agencia EFE