Nadal avanza a la final en Montecarlo en medio de polémica, enfrentará a Ramos

El tenista español Rafael Nadal celebra su paso a la final de Montecarlo tras triunfo sobre el belga David Goffin REUTERS/Eric Gaillard. El tenista español Rafael Nadal se mantuvo en camino de lograr su décimo título en el Masters de Montecarlo, al vencer en semifinales el sábado al belga David Goffin por 6-3 y 6-1 en un partido marcado por la polémica. Goffin, décimo preclasificado, estaba 3-2 arriba en el primer set y con punto de juego cuando el árbitro Cedric Mourier decidió que una pelota de Nadal golpeó dentro de la cancha, pero el sistema de "Ojo de Halcón", que no está siendo utilizado por los jueces en polvo de ladrillo, demostró que la bola fue larga.

MONTECARLO (Reuters) - El tenista español Rafael Nadal se mantuvo en camino de lograr su décimo título en el Masters de Montecarlo, al vencer en semifinales el sábado al belga David Goffin por 6-3 y 6-1 en un partido marcado por la polémica.

Goffin, décimo preclasificado, estaba 3-2 arriba en el primer set y con punto de juego cuando el árbitro Cedric Mourier decidió que una pelota de Nadal golpeó dentro de la cancha, pero el sistema de "Ojo de Halcón", que no está siendo utilizado por los jueces en polvo de ladrillo, demostró que la bola fue larga.

El punto se repitió y Nadal, cuarto preclasificado, quebró finalmente el saque del belga antes de ganar 10 de los 11 juegos restantes para establecer una final el domingo con su compatriota Albert Ramos, quien había derrotado poco antes al francés Lucas Pouille por 6-3, 5-7 y 6-1.

Al término del partido, un Goffin desanimado se negó a darle la mano al árbitro, en medio de los abucheos de la multitud presente en el Montecarlo Country Club.

"Imagino que el balón estaba fuera, pero estaba al otro lado y no pude ver la marca", dijo Nadal, que jugará su undécima final en Montecarlo el domingo.

Goffin tuvo un comienzo brillante, jugando agresivamente y rompiendo en el tercer juego ante un Nadal que no se veía bien. Pero el español se mostró muy sólido tras el error del árbitro, que desestabilizó por completo al belga.

Anteriormente, Ramos, que venció al número uno del mundo Andy Murray en su camino a las semifinales, se impuso a Pouille, undécimo cabeza de serie, pese a perder el segundo set.

"Estoy muy contento, como se pueden imaginar. El lunes no esperaba semejante semana, no sé por qué está sucediendo ahora", dijo Ramos, que ha ganado sólo tiene un título ATP.

(Reporte de Julien Pretot. Editado en español por Rodrigo Charme)