Primera Nacional: el torneo de las siete fechas y el grupo de WhatsApp que quedó mudo

Alejandro Casar González
·4  min de lectura

Aunque no haya comunicación oficial, desde la AFA confirmaron que existe un proyecto de torneo para definir los dos ascensos a las Liga Profesional. El formato no respeta a rajatabla ninguno de los modelos que había propuesto la comisión, que trabaja desde hace varias semanas para consensuar el diseño de la competencia. A falta de la publicación en el boletín oficial de la AFA, el nuevo torneo se resolvería en siete fines de semana y tendrá en cuenta la tabla de posiciones de las dos zonas en marzo de este año, cuando la actividad se suspendió por el coronavirus.

Todos juegan: la Primera Nacional, la polémica por el posible formato del torneo y lo que se espera desde Suiza

El formato plantea que los ocho primeros equipos de cada zona jueguen entre sí, todos contra todos: siete partidos en total. Las localías se definirían por ventaja deportiva. Así, San Martín de Tucumán y Atlanta (los dos punteros de zona al momento de cancelarse el torneo) disputarían sus siete encuentros en su estadio. Los dos ganadores de cada zona se medirán en una final por el primer ascenso.

Los otros 16 equipos, ubicados desde el noveno al decimosexto lugar de cada zona, jugarán con un esquema similar: siete partidos, con la localía definida en favor de aquel que quedó más arriba en la tabla. De las dos llaves saldrán dos ganadores, que dirimirán entre sí al vencedor de esta etapa. Ese equipo jugará contra el perdedor de la primera final por el primer ascenso. Y en juego estará el segundo pasaje a la Liga Profesional.

"La AFA no comunicó nada y nos enteramos por trascendidos", le contaron a LA NACION tres dirigentes de la categoría. El formato, en general, había caído bien entre los equipos de la zona baja de la tabla de posiciones, que en marzo estaban lejos de pelear por algo y ahora pueden llegar hasta el ascenso. La diferencia entre un equipo que estuvo entre los ocho mejores de su zona y otro que navegó por el sótano de la tabla es...un partido. La principal crítica que se le hizo, por lo bajo, al diseño del torneo fue la del "mérito deportivo". Sobre todo cuando, en plena pandemia de coronavirus, las localías perdieron valor al jugarse todos los encuentros sin público.

El TAS le dio la razón a la AFA y rechazó el reclamo de San Martín de Tucumán, una decisión que impacta en el fútbol de ascenso

En rigor, el formato que se comunicaría en las próximas horas es muy parecido al que había trascendido hace varios meses. La única diferencia es que en lugar de clasificarse los primeros seis de cada zona a la llamada "fase campeonato" por el primer ascenso, ahora parten la tabla en dos y quedan clasificados los primeros ocho de cada llave. Y los otros ocho equipos de cada zona van a jugar por el segundo ascenso, para el que deberán ganar dos finales.

Una vez que se multiplicaron los posteos en redes sociales y las notas en los portales sobre el diagrama del torneo comenzaron los llamados entre dirigentes. Enterarse por la prensa era, justamente, lo que no querían. Algunos estaban contentos. Otros, enojados. Había opiniones encontradas. La pandemia hizo que dejaran de verse las caras en las reuniones de mesa directiva de la categoría. En los primeros meses del año, el grupo de WhatsApp fue el canal para el debate y el intercambio de ideas. Sin embargo, hoy no escribió nadie. Ni siquiera para calificar el formato de disputa que la AFA probablemente confirme en las próximas horas.

Fuentes de la AFA confirmaron el diseño de la competencia y aseguraron que el formato será publicado en el Boletín Oficial de la entidad "en las próximas horas". Así, no habría siquiera una reunión del comité ejecutivo para debatirlo y aprobarlo. El de la Primera Nacional será el primero de cuatro torneos de ascenso en tener su torneo, que de todas maneras no tiene todavía su fecha de inicio.

Hasta hoy la competencia oficial regresaría el 21 de noviembre, pero en las últimas horas se especuló con que podía atrasarse al 28. Tanto el calendario como el permiso de Futbolistas Argentinos Agremiados para jugar en enero y febrero le posibilitan a la AFA extenderse hasta fines de enero. Una certeza: los ascendidos deben estar definidos en febrero del año próximo, fecha en la que arrancará la Liga Profesional.