Todos los números de Ernesto Valverde como entrenador del FC Barcelona

Estefanía Ramos

​ Después de dos temporadas y media al frente del conjunto azulgrana el técnico extremeño ha sido destituido de su cargo como entrenador tras caer ante el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España.


El FC Barcelona anunció en la noche de ayer lo que ya muchos intuían tras la derrota del conjunto azulgrana en la Supercopa de España: la destitución de Ernesto Valverde. El txingurri ha estado dos temporadas y media en el ​conjunto azulgrana en las que ha mantenido el dominio del Barça en LaLiga conquistando dos Ligas, 1 Copa del Rey y una Supercopa de España, pero las críticas por su estilo de juego siempre han estado presentes.


En este tiempo Valverde ha estado al frente del Barcelona en 145 partidos en los que ha logrado 97 victorias, 16 derrotas y 32 empates, con 339 anotados y 128 encajados; es decir, un promedio de 2,34 goles a favor y 0,88 en contra por partido. 


Temporada 2017/2018


Valverde se hizo cargo del banquillo del FC Barcelona de 1 de julio de 2017. En su primera temporada conquistó un nuevo doblete, Liga y Copa, pero cayó derrotado en las semifinales de la Champions ante la Roma en su primera noche nefasta como entrenador del Barcelona después de que los italianos remontasen el 4-1 del partido de ida. En total dirigió 59 partidos con un balance de 41 victorias, 13 empates y 5 derrotas entre todas las competiciones.


LaLiga 2017-18

En esa temporada 2017/2018 logró un nuevo record de imbatibilidad en LaLiga con 43 partidos consecutivos sin conocer la derrota, 34 victorias y 9 empates contando los siete últimos de la etapa de Luis Enrique, superando así el registro que ostentaba la Real Sociedad entre 1978 y 1980 cuando estuvo 38 partidos consecutivos sin perder.

Barcelona v Sevilla - Spanish Copa del Rey Final
Barcelona v Sevilla - Spanish Copa del Rey Final

Esa temporada cerró LaLiga en primera posición con 93 puntos tras lograr 28 victorias, 9 empates y tan sólo una derrota ante el Levante con un balance de 99 goles a favor y tan sólo 29 en contra. En Copa del Rey también se proclamó campeón tras derrotar al Sevilla en la final (0-5). Los azulgranas disputaron 9 partidos en el torneo del KO que se saldaron con 7 victorias, 1 empate y 1 derrota.


Champions League 2017-18

En la Champions donde sufrió su primer revés. De los 10 partidos que disputaron en la competición europea cosechó 6 victorias, 3 empates y tan sólo una derrota en el Olímpico de Roma, suficiente para que el Barça cayera eliminado de la Champions y comenzasen a sembrarse las primeras dudas sobre el entrenador.


Temporada 2018/2019


La temporada 2018/2019 comenzó de la misma forma que había terminado la anterior, ganando un título, la Supercopa de España frente al Sevilla, y al final de la campaña volvería a proclamarse campeón de Liga. En números generales la temporada no fue mala, de los 60 partidos que disputó el Barça, Valverde logró 40 victorias, 13 empates y 7 derrotas, pero nuevamente la dolorosa eliminación en Champions acentuada por la derrota en la final de la Copa del Rey dejaron al técnico en la cuerda floja.


LaLiga 2018-19

En LaLiga volvió a mostrar su dominio y se proclamó campeón con 87 puntos, once más que el segundo clasificado. El equipo de Valverde sumó 26 victorias, 9 empates y 3 derrotas con 90 goles a favor y 36 en contra.  En Copa del Rey los azulgranas volvieron a llegar a la final y por lo tanto disputaron 9 partidos, con 5 victorias, 1 empate y 3 derrotas, la más dolorosa en la final ante el Valencia.

TOPSHOT-FBL-EUR-C1-LIVERPOOL-BARCELONA
TOPSHOT-FBL-EUR-C1-LIVERPOOL-BARCELONA


Champions League 2018-19

En Champions no pudieron sacarse la espinita de la pasada temporada, sino que volvieron a sufrir otra remontada. Tras ganar 3-0 al Liverpool en el Camp Nou, el conjunto red remontó en Anfield (4-0) dejando al descubierto todas las carencias de este Barça. Esa derrota empañó la buena trayectoria del equipo en la competición que hasta ese momento se había mantenido invicto con 8 victorias y 3 empates.


Temporada 2019/2020


A pesar de las dudas sobre su futuro, Valverde comenzó la temporada 2019/2020 en su puesto de entrenador y ha conseguido que el Barça sea líder de LaLiga y el equipo se clasificó como primero de grupo en la Champions, este Barcelona caminaba con pies de plomo y la derrota en la Supercopa, con otra remontada, ha sido definitiva para el futuro del entrenador.  En la presente temporada Valverde estuvo 26 partidos al frente del Barcelona con un balance de 16 victorias, 6 empates y 4 derrotas, el más negativo a estas alturas desde que cogió el Barcelona.


En LaLiga el equipo es líder con 40 puntos, los mismos que el Real Madrid, tras terminar la primera vuelta con 12 victorias, 4 empates y 3 derrotas, con un balance de 49 goles a favor y 23 en contra.  En Champions ha cerrado su participación en la fase de grupos como primero de grupo con 4 victorias y 2 empates. Y en la Supercopa, la remontada del Atlético de Madrid propició la eliminación del Barcelona del torneo y la caída del entrenador.

FBL-KSA-ESP-SUPERCUP-BARCELONA-ATLETICO
FBL-KSA-ESP-SUPERCUP-BARCELONA-ATLETICO

En general los números de Valverde en el Barcelona no son malos; más del 76% de los partidos que ha disputado los ha ganado y en dos temporadas y media ha conquistado cuatro títulos. Pero las tres remontadas de Roma, Anfield y Yeda han sido una losa muy pesada para el técnico que pone punto y final a su aventura como entrenador del FC Barcelona.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

Qué leer a continuación