No son los números, es mayor estabilidad en el Tri

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11(EL UNIVERSAL).- Con el juego contra Argelia que la Selección Nacional jugará el próximo martes en La Haya, Países Bajos, Gerardo Martino llegará a 20 partidos al frente de la Selección Nacional Mexicana.

Y aunque las comparaciones son odiosas, la pregunta sería: Con la misma cantidad de juegos dirigidos, ¿"El Tata" ya superó lo hecho por Juan Carlos Osorio, el tan cuestionado anterior técnico del equipo tricolor?

Los números son similares, pero en cuestión de credibilidad, el entrenador argentino aventaja a su predecesor, quien sufrió para convencer a buena parte de la afición y críticos.

Martino, en 19 juegos con México, ha ganado 17 partidos, por un empate y una derrota, —la cual fue dura—, contra Argentina por 4-0 en un amistoso disputado en San Antonio, Texas.

Osorio, en 19 partidos con la Selección Mexicana, ganó 15, empato tres y perdió uno, pero esa derrota marcó sin duda todo el proceso del colombiano.

La diferencia, la más importante, radica en que Martino ya ganó un título, la Copa Oro 2019, y Osorio no pudo pasar de los octavos de final de la Copa América Centenario justo cuando cayó con Chile 7-0.

Los rivales de Osorio fueron: 11 de Concacaf, cinco de Conmebol, uno de Oceanía, uno de África y uno de Europa, que fue Islandia, equipo que no está en el top mundial.

Los de Martino han sido 13 de Concacaf, cinco de Conmebol, entre ellos Argentina, y un europeo, Países Bajos.

El juego 20 de Osorio fue contra Trinidad y Tobago; el 20 de Martino será contra Argelia. Las diferencias son pocas, pero contundentes. La pregunta está en el aire: ¿"El Tata" ya lo superó a su predecesor?

Otros técnicos

"El Tata" también supera en efectividad a los últimos entrenadores, después de 19 juegos.

Hugo Sánchez*

México

64% Efectividad

Miguel Herrera**

México

70% Efectividad

José Manuel de la Torre

México

75% Efectividad

Javier Aguirre

México

75%Efectividad

*Se considera empate ante Costa Rica en las semifinales de la Copa Oro, porque el Tri ganó en penaltis.

**Se contabiliza su debut ante Finlandia, aunque no se considera una selección A.