Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Muy inspirador”: La gimnasta viral termina su carrera universitaria con una nueva rutina increíble

La gimnasta de la UCLA, Katelyn Ohashi, quien se volvió viral en enero tras obtener un puntaje perfecto de 10 en una rutina que acaparó los titulares internacionales, ha realizado la última presentación de su carrera universitaria.

La rutina en el suelo de la gimnasta de 22 años de edad en la Competición de las Universidades de 2019 ha sido vista 43 millones de veces en Twitter, por no mencionar YouTube.

Desde entonces ha realizado algunos cambios leves en la coreografía, como eliminar los movimientos de música y baile de Michael Jackson. Realizó la rutina por última vez el sábado en el Campeonato Nacional de Gimnasia Femenina de la NCAA.

Aunque no pudo volver a conseguir ese 10 perfecto, se acercó bastante con un 9,95.

Katelyn Ohashi consiguió un 9,95 en su rutina final. Imagen: ESPN
Katelyn Ohashi consiguió un 9,95 en su rutina final. Imagen: ESPN

“Tomar posesión de mí misma”

Ohashi debe graduarse en junio con un título en estudios de género, pero aunque batió a la medallista de oro olímpica Simone Biles, no tiene ningún deseo de seguir compitiendo.

Ohashi escribió hace poco un poema que tituló “Fama” y que termina diciendo: “El destino de todos no será el mismo. Define tus objetivos y construye tu propia fama”.

No cabe duda de que ha logrado estar a la altura de sus palabras gracias a su trío de rutinas virales que le han valido una gran audiencia fuera del mundo de la gimnasia y una plataforma para abordar temas de empoderamiento.

Ohashi ocupa el primer lugar a nivel nacional en los ejercicios de suelo después de registrar un 10 perfecto en seis presentaciones. Es la cuarta gimnasta en la historia de la NCAA que obtiene un puntaje de calificación nacional de 10 en diferentes eventos.

A pesar de toda la atención que recibe Ohashi en la gimnasia a manos libres, también ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la barra de equilibrio.

“Creo que finalmente he tomado posesión de mí misma y de mí como gimnasta”, dijo Ohashi.

“Simplemente te recuerda que la sincronización lo es todo. El año pasado no estaba preparada para todo esto.

Katelyn Ohashi en acción. (Foto de Katharine Lotze/Getty Images)
Katelyn Ohashi en acción. (Foto de Katharine Lotze/Getty Images)

“Creo que en este último año me he preparado para muchas de las cosas que quiero hacer en el futuro. Siempre he querido tener una plataforma como esta. Así que creo que es realmente increíble”.

Está usando esa plataforma para difundir un mensaje de empoderamiento para las mujeres y apoyar a las supervivientes de abusos.

Es el tema de su nueva rutina, una reelaboración de la que le valió un 10 perfecto en cinco de las 10 presentaciones y obtuvo más de 117 millones de visitas en las redes sociales, lo que la condujo a aparecer en programas nacionales matutinos y le valió la aclamación de músicos, actores, atletas y políticos.

La rutina comienza con música de Tina Turner, mantiene una sección de Janet Jackson y presenta movimientos de música y baile de Beyonce.

La primera rutina tenía una mezcla de canciones que también incluía a Earth Wind & Fire y The Jackson 5, así como movimientos de música y baile de Michael Jackson.

“Así fue como decidimos hacerla, ya sabes, apostar por esas cantantes. ¿Quién dirige el mundo? Mujeres. Obvio”, comentó.

“Siento que es importante transmitir ese mensaje en una plataforma porque estoy en un equipo con supervivientes y mi entrenadora también es una superviviente”.

Katelyn Ohashi. (Foto de Katharine Lotze/Getty Images)
Katelyn Ohashi. (Foto de Katharine Lotze/Getty Images)

Su entrenadora de gimnasia a manos libres, Jordyn Wieber, fue una de las cinco atletas del equipo de 2012 que declaró haber sufrido abusos por parte de Larry Nassar, un ex médico de USA Gymnastics que está en prisión por agresión sexual a pacientes.

Ohashi había planeado tener dos rutinas diferentes esta temporada. Presentó la nueva en la Competición Pac-12. Obtuvo un 10 en la presentación del Pac-12 y un 9,95 en la competición regional de la NCAA.

El cambio también coincidió con el lanzamiento del documental “Leaving Neverland” sobre Michael Jackson.

Ohashi dijo que eliminar los movimientos de baile y la música de Michael Jackson fue una decisión consciente porque “se trata de alegría y si hace que una persona se sienta incómoda, ese nunca ha sido mi objetivo”.

Wieber dijo que no se trata de apoyar o no la música de Jackson, sino más bien de respetar a todos los supervivientes.

“Katelyn ha construido esta plataforma a través de la cual llega a tanta gente, no solo en los círculos de la gimnasia, sino en todo el mundo. Estoy realmente emocionada de que ella haya decidido hacerlo”, dijo Wieber.

No te entristezcas, esta es la última rutina universitaria de @katelyn_ohashi Ella no lo quiere.

En vez de entristecerte, levántate y baila con alegría mientras ves a la leyenda de @uclagymnastics por última vez como Bruin.

Gracias por todos los recuerdos.

La audacia de esta joven es muy inspiradora. Le deseo lo mejor a @katelyn_ohashi en su vida cuando salga de la universidad.

Katelyn Ohashi brilló absolutamente en la rutina final de su carrera universitaria

Acabamos de ver la última rutina de @katelyn_ohashi como una Bruin.

La gimnasta de @uclagymnastics alcanzó un 9,95 en la gimnasia a manos libres.

La clase de 2019. ¡Te queremos mucho, @MToronjo @matteahbrow @Briellee97 @katelyn_ohashi! ¡Gracias por traer tanta alegría al gimnasio todos los días!

Ohashi ha hablado abiertamente sobre temas que considera importantes.

Ha usado su poesía para explicar cómo lidiar con la fama, la imagen corporal y el acoso escolar.

Su amor por la escritura proviene de los años que pasó en la gimnasia de élite, donde la única forma de expresar sus pensamientos era escribiendo en diarios.

Hace poco abordó la tendencia a avergonzar a las personas por su cuerpo en un blog llamado “Behind the Madness” que comenzó con una amiga.

También te puede interesar:

Lección de solidaridad. Un niño invierte todos sus ahorros en unas botas de fútbol para su amigo

Tito Vilanova convenció a Messi para no irse del Barcelona 6 días antes de morir