Murió Paolo Rossi, héroe de Italia en la conquista del Mundial 1982: otra leyenda que se despide y enluta al fútbol

La triste noticia, en plena madrugada italiana, fue anunciada por la RAI y la Gazzetta dello Sport. A los 64 años, falleció Paolo Rossi, uno de los mejores jugadores de la historia del calcio, y héroe indiscutido en el seleccionado de Italia que conquistó la Copa del Mundo en España 1982. Más tarde, un posteo en Instagram de su mujer, Federica Cappelletti con el título "Per sempre" ("para siempre", en italiano), terminó de confirmar la muerte del futbolista, que padecía una "enfermedad incurable".

Venerado incluso por la prensa brasileña luego de arrebatarle al seleccionado verde amarillo el título en España 1982, en Italia era "Pablito". "Soy un romántico. Vuelvo a ver el partido entre Italia y Alemania y vuelvo a emocionarme como hace 38 años", dijo en su última entrevista con el Corriere dello Sport, publicada en abril pasado. Y añadió: "Son recuerdos dulcísimos de una hazaña extraordinaria que ha marcado mi vida". Paolo Rossi tiene, junto a otros próceres del fútbol italiano como Roberto Baggio y Christian Vieri, el récord de goles italianos en mundiales: los tres llegaron a 9 conquistas.

Además, Paolo Rossi ha sido el primer futbolista de la historia en ganar el mismo año el Mundial, el Botín de Oro (máximo goleador en un Mundial) y el Balón de Oro. Más tarde lo igualaría Cristiano Ronaldo. El palmarés de Paolo Rossi, un temible número 9, incluye dos títulos de liga con la Juventus, una Recopa, una Supercopa de la UEFA y una Copa de Campeones. Además, ganó con Vicenza el campeonato de la Serie B en el que, además, fue el goleador. Tal como recuerda la Gazzetta dello Sport en su obituario, una vez retirado trabajó como columnista de opinión en las cadenas Mediaset y Rai. Tuvo tres hijos: Sofía Elena, María Vittoria y Alessandro.

Nacido en 1956, Paolo Rossi había llegado en duda a aquel Mundial en suelo ibérico, apenas reinsertado después de haber cumplido una suspensión por apuestas en un recordado escándalo en el calcio a comienzos de los 80. Pero el Bambino di Oro sorprendió a todos con un Mundial descollante, luego de una primera etapa en la que no lució, pero decisivo en el tramo crucial, con un inolvidable hat-trick en un duelo para el recuerdo frente a Brasil (3-2).

Rossi continuó su irrupción con otros dos goles a Polonia en la semifinal, y uno más en la final contra Alemania (3-1), para terminar como ganador del Balón de Oro al mejor jugador y también el Botín de Oro como máximo artillero de ese certamen, con seis tantos.

Paolo Rossi, en una de las imágenes más recientes
Fuente: Archivo

Antes de su consagración en 1982, Paolo Rossi había disputado el Mundial de Argentina 1978, con apenas 21 años, y había dado muestras de su capacidad goleadora. Convirtió tres tantos en suelo argentino: uno en el 2-1 ante Francia, también en el 3-1 a Hungría (los dos partidos se jugaron en el estadio José María Minella, de Mar del Plata), y otro más en el 1-0 contra Austria en el Monumental.

Luego de la consagración en España ´82, Paolo Rossi también disputó el Mundial de México 1986. Y por tercera vez se enfrentó con la Argentina. Pero, a diferencia de los partidos en Argentina y España contra el equipo albiceleste, en los que fue titular, en la cita azteca el 9 de área del conjunto azzurro fue Alessandro Altobelli. Y Paolo Rossi no jugó ni un partido del torneo.

La gesta de Paolo Rossi en España '82

Paolo Rossi | España 1982 - Fuente: YoutubePaolo Rossi | España 1982 - Fuente: Youtube

La carrera de Paolo Rossi sería inexplicable hoy en día, ya que transcurrió íntegramente en Italia. Entre 1975 y 1987 vistió las camisetas de Como, Vicenza, Perugia, Juventus, Milan y Hellas Verona. Tuvo un promedio de casi medio gol por encuentro: hizo 103 goles en 245 partidos. Con la camiseta italiana, además, coleccionó 48 presencias y 20 goles.