Murió Odysseas Georgalos, uno de los creadores del Mantecol

El empresario gastronómico Odysseas Georgalos
El empresario gastronómico Odysseas Georgalos

El empresario gastronómico Odysseas Georgalos murió el 5 de mayo a los 91 años. Nacido en 1930, había fundado -junto a sus hermanos (Simoleón, Sófocles, Constantino y Miguel)- la empresa Georgalos: la creadora del Mantecol, que tiene 82 años de trayectoria en el país. Era hijo de Juan Georgalos, comerciante de Estambul y, siguiendo su herencia, presidió la empresa familiar varios años.

Sin embargo, el verdadero creador de esta golosina fue su hermano Miguel, un griego a quien su familia lo mandó a Polonia a estudiar pastelería. De todos modos, por el nazismo, este europeo decidió tomar un barco con “ruta incierta”, y terminó bajando en el puerto de Buenos Aires en setiembre de 1939.

La Provincia desactiva los “controles sanitarios” tras el colapso en los accesos

Ya en la Argentina y para buscar cómo seguir comenzó a investigar qué podía hacer. Al ver la venta de garapiñadas, investigó el maní y decidió combinarlo con la receta del halva: un dulce tradicional de Medio Oriente. Así, tal como narró tiempo atrás LA NACION, comenzaron a vender ese dulce desde su casa de Flores. Una vecina, les dijo que las planchas del dulce que tenían papel metalizado abajo y celofán arriba se parecían a “panes de manteca”. Así nació el nombre: Mantecol.

Paso a paso, la empresa fue creciendo hasta que compró la vieja cancha de All Boys, donde se instaló La Greco Argentina. Finalmente, cuando logró traer a toda su familia, la firma adoptó el nombre de Georgalos Hermanos.

El Gobierno y la oposición acuerdan postergar las PASO con una cláusula cerrojo

En 2001, y ante la alta deuda de la empresa, Mantecol –que representaba el 35% de la facturación- se vendió a Cadbury Stani, filial argentina de la inglesa Cadbury Schweppes, por US$21,5 millones. En 2009, Georgalos creó una derivación de Mantecol, Nucrem, con la que volvió a competir en ese rumbo. Luego, en 2014, la empresa compró General Cereal, dueños de las barras de cereales Flow y Vita Cereal.