Murió Juan Carlos Montes, el técnico que hizo debutar a Maradona con el pedido de que hiciera un caño

Claudio Mauri
lanacion.com

A los 77 años falleció Juan Carlos Montes, que fue futbolista y como director técnico dejó un recuerdo inolvidable en Newell's y tiene el hito de ser el responsable del debut de Diego Maradona en la primera de Argentinos Juniors.

// // //

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Faltaban 10 días para que Diego Maradona cumpliera 16 años. Aunque en 1976 no existían Internet ni las redes sociales que vinieron a congestionar el tráfico informativo, muchos hinchas de fútbol estaban al tanto de un adolescente al que se lo podía ver haciendo maravillas con los Cebollitas de Argentinos o malabares con la pelota en los entretiempos de los partidos de primera en su función de alcanzapelotas.

Ese prodigio se cruzó en la carrera de entrenador de Juan Carlos Montes, que un par de años antes, en 1974, había conducido a Newell's a su primer título local en primera división. Al frente de Argentinos, le sobraba ojo para entender que Maradona era un adelantado que quemaba etapas a un ritmo superior a cualquier otro pibe de las inferiores. Montes lo llevó al banco de suplentes la tarde soleada del miércoles 20 de octubre de 1976, cuando el Bicho recibía a Talleres en la Paternal.

El equipo cordobés ganaba 1-0 y Montes aplicó la dialéctica propia de un director técnico de esa época. Lo buscó a Maradona en el banco y lo interrogó: "Nene, ¿te animás?". "Sí", le respondió quien tenía la camiseta N° 16 y una cabellera ensortijada. Montes le dio la consigna bautismal para una trayectoria deslumbrante: "Bue­no, en­trá, ju­gá y la pri­me­ra pe­lo­ta que aga­rrás, ti­rá un ca­ño". Más que una orden, para Maradona eso fue una muestra de confianza que retribuyó con un caño a Cabrera. Maradona se convertía en el debutante más joven en primera división argentina, récord que muchos años después superaría Sergio Agüero en Independiente.

Futbolista surgido de San Telmo, con un paso por Chacarita, Montes fue un volante de buena técnica que quedó muy vinculado a Newell's, donde disputó 134 partidos y convirtió 11 goles hasta 1973. Tuvo por compañeros a Marcos Pereira, Silva, el Mono Obberti, Mario Zanabria y al brasileño Bezerra. Poco tiempo después asumió la dirección técnica y llevó a la Lepra a la conquista del primer título local, con un equipo que tenía a Carrasco, Capurro, Rebottaro, Berta, Picerni, Robles, Rocha, Pavoni, Valdano, Ribeca, Obberti, Zanabria y Santamaría. La consagración tuvo el valor agregado de haber sido en el Gigante de Rosario Central. Montes cumplió una segunda etapa como entrenador en Newell's, entre 1981 y 1984.

Qué leer a continuación