Murió Carlos Menem: cómo les fue a River y a la Selección durante su presidencia

LA NACION
·3  min de lectura

Carlos Menem era fanático del fútbol y River era el equipo de sus amores. Además, siempre estuvo atento de cómo le iba a la Selección en los Mundiales. Cómo les fue durante su presidencia.

Carlos Menem asumió la presidencia el 8 de julio de 1989, cuando aún se disputaba el último torneo largo que tuvo la Primera División del fútbol argentino. Lo ganó River, el equipo que amaba, bajo la conducción técnica de Reinaldo Merlo primero y Daniel Passarella después.

Junto a Diego Maradona, a quien nombró embajador itinerante del deporte argentino
Fuente: Archivo

El primer certamen de su mandato fue el que decidieron Boca y Newell's a partido de ida y vuelta, para luego dar lugar a los torneos cortos que sí contabilizarían como títulos oficiales.

Murió Carlos Menem. Su vínculo con el deporte: fútbol con Maradona, tenis con Sabatini y el sueño olímpico

A un año de haber asumido, Menem visitó a la Selección de Carlos Bilardo antes del debut en Italia '90 contra Camerún y la final con Alemania y, en 1991 el equipo, ya dirigido por Alfio Basile, ganaría la Copa América en Chile tras 32 años de sequía.

Carlos Menem se dio el gusto de jugar el básquet en el Luna Park

Ese mismo año, River ganaría el primer Torneo Apertura, el primero del Millonario durante su presidencia. Para ese certamen, retornó al club el riojano Ramón Ángel Díaz.

El River de Ramón Díaz, con Enzo Francescoli, en el Superclásico del inolvidable abrazo entre Diego Maradona y Enzo Francescoli
Fuente: LA NACION

Con el "Pelado", Menem se disputaría a modo de broma quién de los dos era "el riojano más famoso".

En aquel 1991, el River de Passarella disputó su única final continental. Fue por la Supercopa y fue derrota a manos del Cruzeiro, tras ganar 2 a 0 en Núñez y perder 3 a 0 en Belo Horizonte.

En el Apertura 93, Passarella conseguiría otro título con River y el seleccionado, todavía bajo el mando de Basile, su segunda Copa América, en Ecuador, y la última de la historia hasta el momento.

El Apertura 94 lo logró el equipo de Núñez, pero ya bajo el mando de Américo Rubén Gallego, quien quedó al mando del equipo cuando el "Kaiser" se fue al seleccionado a reemplazar al "Coco". Tras ese torneo, el "Tolo", se sumaría al cuerpo técnico de cara al Mundial de Francia 1998. En la Supercopa del 94, River fue eliminado a manos de Boca.

Mundial 94: la enfermera se lleva a Diego Maradona al control antidoping
Fuente: Archivo

El Mundial 94 finalmente quedó marcado por el doping de Diego Maradona y fue el año en el que José Pekerman se hizo cargo de las selecciones juveniles.

En 1995, la Selección de Passarella ganó los Panamericanos de Mar del Plata y fue medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta en el 96.

Ramón Díaz regresaría de Japón para hacerse cargo de River tras el paso de Carlos Babington.

Carlos Menem: cuando jugó con Maradona ante 40.000 personas en Vélez

En su primera experiencia como entrenador, ganó la Libertadores 96 y la Supercopa 97 en el plano internacional, mientras que, en la Argentina obtuvo el Apertura 96, Clausura 97 y Apertura 97.

En 1999, el 10 de diciembre, Menem, ya sin reelección posible, le entregó la Banda Presidencial y el Bastón a Fernando De La Rúa. Dos semanas más tarde, el equipo de Ramón volvería a gritar campeón.