Xela cobra venganza y gana su segundo título del fútbol femenino en Guatemala

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guatemala, 31 ene (EFE).- El Deportivo Xela terminó este domingo con el reinado de los últimos cinco campeonatos del fútbol femenino guatemalteco del Unifut-Rosal al imponerse 2-0 en cancha neutral, al sur del país centroamericano.

La quinta tuvo que ser la buena para Xela, dirigidas por Amado Reyes, que perdió las otras cuatro finales al hilo contra su ya clásico rival y máximo ganador del torneo.

Con esta victoria, las Super Chivas sumaron a sus vitrinas su segunda "luna", como se le dice a los campeonatos que ganan los equipos de la ciudad de Quetzaltenango, famosa por la canción Luna de Xelajú y ubicada a 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

El partido de este domingo, disputado en la neutral cancha del estadio Carlos Salazar Hijo, en Mazatenango (sur), lo sentenció la goleadora Fabiola González con un doblete a la portera Ashley Ávalos, considerada la mejor en su posición en la liga local.

La primera anotación surgió de la banda derecha, al minuto 69, tras un centro mal despejado por la zaga de Unifut y que aprovechó sin dudarlo González.

Las segunda, luego de una descolgada de la misma González, quien concretó a la salida de Ávalos para sentenciar el duelo, al minuto 90.

El equipo subcampeón felicitó a Xela por el título y agradeció en redes sociales a sus jugadoras y cuerpo técnico por su "esfuerzo, trabajo y entrega de cada día por desarrollar el fútbol femenino" y reconoció que "aún queda mucho que trabajar".

La Liga Nacional de Fútbol Femenino de Guatemala, por su parte, congratuló a las campeonas y recordó que, además, la victoria y todo el torneo fue dedicado a los "héroes nacionales", el cuerpo médico que lucha contra la covid-19 en Guatemala.

El primer campeonato de Xela, en el verano de 2017, también coincidió con el paso de cinco temporadas al hilo conseguidas por Unifut-Rosal y con el freno al ansiado hexacampeonato.

Demoledoras, Unifut-Rosal ha ganado sus 17 coronas en los últimos 22 torneos cortos, desde que se impusieron en el torneo Clausura 2010.

Xela y Unifut han acaparado la atención de las aficionadas, con las últimas diez finales, donde solo dos han caído del lado del equipo del oeste del país.

(c) Agencia EFE