El mundo superó ya hace tiempo (y no esta semana) el millón de muertos por coronavirus y quizás también el segundo

El coronavirus continúa su expansión por el mundo y muchos países como los europeos afrontan ahora una segunda ola después de que los confinamientos y las medidas restrictivas en primavera permitieran doblegar la curva en los meses de verano. El virus sigue teniendo una incidencia muy alta en casi todo el planeta y las cifras oficiales así lo demuestran.

Ya son más de 33,5 millones de personas las que se han infectado y el número de fallecidos ha alcanzado este mes de septiembre el primer millón. Unos números alarmantes que sin embargo podrían ser mucho más altos, concretamente el doble, tal y como recoge Bloomberg.

El coronavirus ya ha causado más de un millón de muertos según los datos oficiales. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
El coronavirus ya ha causado más de un millón de muertos según los datos oficiales. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Es la teoría que sostiene el investigador y reputado epidemiólogo australiano Alan Lopez, que señala que la cifra real de víctimas podría situarse actualmente en 1,8 millones y alcanzar a finales de 2020 los 3 millones. Un registro bastante más pesimista que el que contempla la Organización Mundial de la Salud, que está haciendo un llamamiento para evitar que el año termine con 2 millones de fallecidos por covid-19.

Según Lopez, la rápida propagación del coronavirus y el elevado número de personas asintomáticas están dificultando la implantación de medidas que permitan conocer con precisión el número de casos, por lo que no se tiene una radiografía exacta del impacto de la pandemia.

“Un millón de muertes tiene sentido en sí mismo, pero la cuestión es saber si es cierto. Es lógico decir que el millón de muertes, por impactante que suena, probablemente solo sea una subestimación”, señaló en una entrevista antes de que se alcanzara la cifra de manera oficial.

Cabe recordar que incluso en países con sistemas sanitarios robustos y sofisticados, como puede ser el caso de España o Estados Unidos, ha habido una gran controversia por la forma de contar los casos. Especialmente entre los meses de marzo y mayo, cuando la primera ola de la pandemia golpeó duramente en Europa y América, muchas muertes relacionadas con el coronavirus quedaron fuera de las estadísticas oficiales.

Más allá de que los distintos países contabilizan los casos con metodologías diferentes entre sí y que estas han ido cambiando a medida que evolucionaba la pandemia, es difícil establecer comparaciones entre unos y otros, pero sí que resulta posible ver que esa cifra de un millón puede ser muy superior.

En suelo español, por ejemplo, los fallecidos con síntomas de coronavirus, pero que no habían pasado un test PCR no figuraban en los datos oficiales, lo que provocó que en la primera ola hubiera una gran controversia con las cifras. De los más de 27.000 oficiales hasta los más de 40.000 que estimaba el Instituto Carlos III. De hecho el Instituto Nacional de Estadística desveló a principios de junio que en los cinco primeros meses del año habían muerto más de 44.000 personas, 17.000 más que en el año precedente.

En España podría haber más muertos por coronavirus de los que se han reportado. (Photo by Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images)
En España podría haber más muertos por coronavirus de los que se han reportado. (Photo by Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images)

Un aumento que lógicamente está muy relacionado con la presencia del coronavirus y que estaría dejando fuera de las cifras oficiales a un elevado número de fallecidos.

También a la hora de interpretar los datos oficiales hay que tener en cuenta que en muchos países, como por ejemplo Rusia, no se considera el coronavirus como causa de muerte si el fallecido tenía patologías graves previas, tales como cáncer, afecciones cardíacas, diabetes o enfermedades respiratorias. Pese a que la covid-19 haya terminado provocando el deceso, en los registros oficiales se indica la causa preexistente, lo que falsea los registros oficiales sobre la enfermedad.

Pese a que en el mes de junio la OMS aconsejó a los países que incorporaran estos fallecimientos a los registros oficiales para tener una visión más amplia del impacto de la enfermedad en el mundo, lo cierto es que es necesario un tiempo antes de que los trabajadores sanitarios adopten esta metodología, tal y como señala Lopez.

“Los médicos a menudo aprenden a medida que van avanzando, por lo que no certifican todas las muertes causadas por el covid-19 como tal”.

Además, otro factor importante es la dificultad de los países menos desarrollados para poder hacer un seguimiento preciso de la enfermedad. India, por ejemplo, supera los 6 millones de contagios, pero solo ha reportado unos 95.000 fallecimientos, casi la mitad que Estados Unidos pese a que se mueven en parámetros similares.

Las dificultades para hacer test masivos en el país unido a que su sistema sanitario tiene problemas para controlar la pandemia hacen pensar que hay un número importante de víctimas del coronavirus que no están siendo incluidas en los registros oficiales.

Los países menos desarrollados tienen más problemas para controlar la pandemia. (Photo by Sakib Ali/Hindustan Times via Getty Images)
Los países menos desarrollados tienen más problemas para controlar la pandemia. (Photo by Sakib Ali/Hindustan Times via Getty Images)

La pandemia ha alterado los registros de mortalidad en el mundo entero, aumentando por lo general el número de víctimas respecto a años precedentes, sin embargo en Japón el efecto ha sido el contrario. Las medidas de distanciamiento social han tenido impacto en la reducción de las muertes en carretera y las causadas por el virus influenza. Así, en suelo nipón, las muertes han caído un 3,5% en mayo respecto al año anterior, a pesar de que los casos de coronavirus repuntaron en ese mes.

Las noticias hablan de que se acaba de superar el millón de víctimas por el coronavirus en el mundo, pero los registros probablemente sean muy superiores. Con la llegada del otoño y el invierno al hemisferio norte y a la espera de la vacuna, las cifras pueden seguir siendo de récord.

EN VÍDEO I Un vídeo del servicio británico de salud muestra lo lejos que puede viajar el coronavirus en el aire o por superficies

Más historias que te pueden interesar: