Mundial de handball: la polémica jugada final en la eliminación argentina y la autocrítica del Chino Simonet

LA NACION
·2  min de lectura

No pudo ser. Con la derrota por la mínima frente a Qatar por 26-25, a la Argentina se le fue de las manos una histórica clasificación a los cuartos de final del Mundial de handball que se realiza en Egipto. Los Gladiadores estuvieron un largo rato al frente en la cuenta, pero el conjunto qatarí, con el aporte de los cubanos nacionalizados Frankis Marzo y Rafael Capote, desequilibró en la recta final.

El seleccionado albiceleste dirigido por el español Manuel Cadenas necesitaba un triunfo, o al menos un empate entre Dinamarca y Croacia en el último partido del grupo que no llegó: los daneses ganaron por 38-26 y accedieron a los cuartos junto con Qatar.

Handball: la Argentina cayó con Qatar en un final dramático y los Gladiadores se quedaron afuera del Mundial

Hubo, sin embargo, una acción controvertida en el cierre del partido que podría haber cambiado el curso de la selección. Ya con el resultado 26-25 y con menos de 10 segundos por jugar, Federico Pizarro encaró por el medio de la cancha y chocó con Ahmad Madadi. Si bien la acción podría haber sido sancionada con penal, y la gran posibilidad para que la Argentina rescatara un empate, posiblemente los árbitros checos Jiri Novotny y Vaclav Horacek entendieron que, como el jugador argentino pudo tirar al arco, no correspondía cobrar penal, una sanción para jugadas más flagrantes. Y en caso de sancionar infracción, tampoco quedaba tiempo para intentar algo más.

"Estamos con mucha bronca. Teníamos el partido a mano, pero se nos escapó a nosotros", dijo Diego Simonet apenas concluyó el encuentro. "Tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos, sabemos que estamos para hacer grandes cosas. Hemos dejado muchas cosas para estar acá y a este nivel. Hoy teníamos a seis contaminados con un virus. Dimos todo, pero cuando necesitás estar lúcido... ahí lo pagamos caro", agregó el Chino, que tuvo un partido irregular, con 3 aciertos sobre 7 intentos al arco.

"Queríamos dar ese paso para estar en la elite, para estar entre los ochos primeros del mundo y esperamos seguir mejorando", dijo el entrenador Manolo Cadenas la en conferencia de prensa posterior a la derrota argentina.

"La performance, no de hoy, pero sí del equipo en los últimos tiempos, es la que nos permitirá llegar a grandes cosas. Tenemos que ser más constantes y mejores en los partidos como los de hoy", apuntó Sebastián Simonet.