Mundial de Francia: los goles, la llave para la ilusión de la selección femenina argentina

Alberto Cantore
lanacion.com

El promedio de gol del campeonato Mundial Femenino de Francia es de 2,9, una cifra que las selecciones que asoman como potencias superan, a excepción de Japón, que anotó dos veces en la misma cantidad de partidos. La ofensiva destacada es la de Estados Unidos, que suma 16 conquistas, 13 de ellas frente a la débil Tailandia, que padeció en cinco oportunidades la eficacia de Alex Morgan. La Argentina no es parte de la elite, lo reflejan la historia y los números, pero transita un camino de desarrollo, que le demandará tiempo, apoyo e infraestructura para ilusionarse con ser parte de esos extraordinarios modelos en los que las estadounidenses y alemanas llevan la delantera. La carencia de poder de fuego es un déficit del plantel que dirige Carlos Borrello, pero no es propiedad exclusiva de la selección: Chile, Jamaica y Nueva Zelanda tampoco pudieron quebrar a la arquera rival en dos presentaciones.

Romper el maleficio será una meta para el partido de mañana frente a Escocia, en el Parque de los Príncipes. Con un gol, la selección igualará los registros de las participaciones en los mundiales de Estados Unidos 2003 -Yanina Gaitán convirtió ante Alemania- y China 2007, Eva González le marcó a Inglaterra. Aquellos festejos se dieron en el tercer partido, en la jornada de cierre del grupo, instancia que se desandará ante las escocesas. Y un gol podría agigantar las esperanzas de reescribir la historia, porque una victoria clasificará a la selección a los octavos de final.

Después de presentar esquemas cautelosos ante rivales de jerarquía como Inglaterra y Japón -jugar de igual a igual hubiera significado un suicidio táctico-, la Argentina tiene la necesidad de quitarse la ropa de equipo granítico y de barricada si el deseo es alimentar el sueño. Será otro examen crítico, porque el mundial exhibe que el Grupo D es el de mayor paridad: ningún resultado tuvo más de un gol de diferencia. Si la Argentina igualó 0-0 con Japón y cayó 1-0 frente a Inglaterra, Escocia cosechó dos derrotas, ambas por 2-1, ante los mismos rivales. En ambas oportunidades descontó en el último segmento del encuentro.

En la aventura por Francia, la Argentina rompe estigmas: volvió a la cita después de 12 años; el 0-0 de la presentación con las japonesas significó el primer punto en la historia de los mundiales para la selección y, a la vez, la primera vez que no recibió goles; además, la arquera Vanina Correa, frente a Inglaterra, le detuvo un penal a Nikkita Parris. Ahora la hoja está en blanco, espera a Escocia para darle forma a un nuevo episodio.

Qué leer a continuación