Mundial de Clubes: horario, TV, fixture y todo lo que hay que saber del torneo en Qatar

LA NACION
·4  min de lectura

Inicialmente previsto para el pasado diciembre y postergado a causa de la pandemia de coronavirus, la 17° edición del Mundial de Clubes comienza este jueves en Qatar y concluirá tan solo una semana después de su inicio. Diseñado para contar con siete equipos, el representante del país anfitrión y los campeones de las seis confederaciones miembro de la FIFA, el Mundial se disputará entre seis clubes debido a la baja del Auckland neozelandés, disuadido por las restricciones de desplazamiento. El torneo se juega entre el jueves 7 y el jueves 11 y tendrá la televisación de TNT Sports.

Así, el torneo arrancará directamente en los cuartos de final, con los partidos que afrontarán el jueves Tigres de México con el Ulsan Hyundai surcoreano, y Al Duhail de Qatar con Al Ahly de Egipto. Luego, los vencedores del primer partido se opondrán el domingo 7 en semifinales a Palmeiras, que acaba de conquistar la Copa Libertadores, mientras que al ganador del segundo lo espera Bayern Munich, campeón de la Champions League y gran favorito a conquistar el título, para jugar el lunes 8.

Mariana de Almeida: quién es la argentina que designada por la FIFA para dirigir en el Mundial de Clubes

La final tendrá lugar el 11 de febrero a las 15 de la Argentina, justo después del partido por el tercer puesto. Previamente, el 7 de febrero se disputará un partido por el quinto puesto entre los dos derrotados de cuartos de final.

Debido a los cambios en el calendario, el proyecto del Mundial de Clubes de 24 equipos, una estrella del presidente de la FIFA Gianni Infantino, no podrá tener lugar en 2021 para dejar espacio en el calendario a la Eurocopa y la Copa América. Por eso, la instancia mundial mantuvo finalmente su formato inicial, que tendrá dos ediciones este año: la actual en febrero y la futura en diciembre. Además del torneo qatarí, que corresponde al Mundial de Clubes 2020, Japón albergará en diciembre el Mundial de Clubes 2021: el paso a 24 equipos deberá esperar.

El nuevo Mundial de Clubes: 24 equipos y cuántos cupos habrá para Sudamérica

La ventaja de la que gozan Bayern Munich y Palmeiras, que comienzan en el torneo en semifinales, se explica por el dominio de los clubes europeos (doce títulos) y sudamericanos (cuatro títulos) con el formato actual. Real Madrid domina el palmarés con cuatro títulos (siete contando la extinta Intercontinental) y la última edición la conquistó Liverpool, que se impuso en la final por 1-0 frente a Flamengo para levantar el trofeo dorado de 50 centímetros de altura y 5,2 kilos, que representa al mundo sostenido por seis columnas.

En 2021 se realizarán dos ediciones del Mundial de Clubes: la actual en Qatar del 2020 y en diciembre en Japón la de 2021. El proyecto de 24 equipos quedó en pausa.

El actual torneo se disputará en dos estadios construidos para el Mundial de 2022, el Ahmad bin Ali y el Education City, ambos de Rayán, y servirá de escaparate y de prueba para el mayor acontecimiento de la historia del pequeño país del Golf. Debido a la pandemia, no habrá aficionados del extranjero y tanto medios como delegaciones deberán afrontar una cuarentena, pero los estadios no estarán vacíos: la venta está abierta a los espectadores locales, que deberán presentar un test PCR negativo de menos de 72 horas antes, que se hayan vacunado "desde al menos siete días" o que "hayan contraído el covid después del 1 de octubre de 2020".

Una sustitución suplementaria por partido será autorizada en caso de sospecha de conmoción cerebral, conforme a las recomendaciones emitidas en diciembre por la International Board (Ifab), garante de las reglas del fútbol. Este experimento, inicialmente previsto para el torneo olímpico, aplazado a 2021, se añade a las cinco sustituciones permitidas.

El fixture del Mundial de Clubes

Cuartos de final

Jueves 4 a las 11: Tigres UANL (México) vs. Ulsan FC (Corea del Sur)Jueves 4 a las 14.30: Al Duhail (Qatar) vs. Al Ahly (Egipto)

Quinto y sexto puesto

Domingo 7 a las 12: Perdedor 1 de cuartos de final vs. Perdedor 2

Semifinales

Domingo 7 a las 15: Palmeiras vs. Tigres/Ulsan FCLunes 8 a las 15: Bayern Munich vs. Al Duhail/Al Ahly

Tercer puesto

Jueves 11 a las 12: Perdedor SF 1 vs. Perdedor SF 2

Final

Jueves 11 a las 15: Ganador SF1 vs. Ganador SF 2