Las mujeres que han marcado al fútbol chileno

Goal.com Latam

En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde millones de féminas salieron a las calles a manifestarse pidiendo igualdad en el mundo entero, además de recordar a aquellas que ya partieron y tuvieron un rol clave en la ganancia de derechos.

Una tarea que se ha llevado a cabo en el fútbol, un territorio hostil para el género, ya que algunos se siguen oponiendo pero pierden fuerza. El fútbol femenino tiene cada vez más adeptos en Chile, logrando un apoyo histórico para La Roja femenil que ya tiene un Mundial disputado.

Clave de esto han sido la generación que capitanea Christiane Endler, quien tiene un paso importante en el deporte siendo una especie de embajadora para las chilenas fuera del país. Su desempeño en España, y ahora en Francia la elevan como la jugadora más destacada del país. 

 

Cabe recordar que Tiane estuvo nominada por la FIFA como mejor portera del mundo. Una distinción no menor, y más que merecido.

Pero también hay mujeres que a lo largo del tiempo han sido parte fundamental del fútbol chileno, pero fuera del campo. Ejemplo de esto es la madre de Iván Zamorano, una de las primeras en aparecer mediáticamente en la prensa, cuando BamBam la rompía en España con el Real Madrid.

En aquella época es imposible olvidar que el mismo artillero destacaba las cazuelas que le preparaba doña Alicia Zamora, una mujer de esfuerzo que sacó adelante a Iván y familia sola, puesto que el padre del ex capitán de la Selección falleció cuando éste era muy niño.

A ella se suma la historia de superación de Arturo Vidal, Jacqueline Pardo, la cual debió luchar para que Arturo y sus hermanos no sufrieran por la pobreza que los aquejaban. También debió criar a sus hijos a solas, con largas jornadas de trabajo que impulsaron al King poner la meta de sacar a su familia adelante aprovechando sus talentos. Por eso es que cada vez que puede Arturo le agradece en medio de la nostalgia. Una labor titánica de Jacqueline que hoy en día ve como su retoño brilla a nivel mundial, ya que sin su apoyo nada pudo haber sido posible.

Algo similar ocurrió con Alexis Sánchez, en el alejado Tocopilla, ya que nunca conoció a su padre, pero no hizo falta ya que Martina Sánchez estuvo ahí para impulsar su genialidad y respaldar sus decisiones. Una familia que llevó a AS7 a dejar el norte, brillar en Colo Colo, River Plate, Udinese, Barcelona, Arsenal, y también estuvo para contenerlo cuando pasó sus peores momentos en Manchester United, y claramente lo escuchó y dio sus opiniones para partir a Milán.

Y si de mujeres futboleras hablamos, la madre de Charles Aránguiz lleva la batuta. Mariana Sandoval lleva más de 30 años ligada al fútbol como dirigenta, hasta el 2019 era la presidenta de la asociación de fútbol de Puente Alto donde ella misma declara tener que "pelear con todos los hombres", debido a su cargo y la figura de mujer que se tiene. Pero eso no la achicó ante nada, reflejo del ejemplo que tuvo Charles quien desde el silencio se ha mostrado como uno de los mejores jugadores en la historia de Chile.

Así podríamos seguir eternamente, puesto que las madres de cada futbolista chileno han sido un engranaje de suma importancia, como lo han sido siempre y seguirán por miles de años más. Dentro o fuera de la cancha tienen un partido contra la sociedad mundial, para seguir emparejando la cancha en cuanto a derechos, responsabilidades y reconocimientos.

 

Qué leer a continuación