"Muestre algo de respeto": la bronca de un árbitro a Messi durante el partido

LA NACION
·2  min de lectura

Desde el lunes próximo, la UEFA pondrá al aire en su portal de internet una miniserie de cuatro capítulos llamada "Man in the middle" ("El hombre del medio", en inglés). Se trata de un documental que narra las experiencias y la vida de un grupo de árbitros europeos, y cuenta cómo es dirigir un partido en la elite del fútbol. Lo curioso es que el tráiler del documental tiene como protagonista secundario a un argentino, Lionel Messi. Y un reclamo que el árbitro holandés Bjorn Kuipers le hace durante el partido entre Liverpool y Barcelona, en la Champions League del año pasado.

"¡Messi! ¡Messi! ¡Vamos! ¡Muestre algo de respeto!", pide Kuipers mientras muestra la palabra "Respect" ("respeto", en inglés) que lleva adosada a su uniforme oficial de árbitro. "¡Vamos! ¡Andá! Lo hacés siempre", agrega el árbitro al apurar a la Pulga para que dejara de hacer tiempo. "Andá. ¡Ahora!", ordena Kuipers mientras el rosarino abre los brazos, haciéndose el desentendido.

El documental pretende mostrar el lado B del arbitraje y visibilizar las presiones que los árbitros de alto rendimiento también reciben. Según la UEFA, la serie sigue las vidas profesionales y personales de "16 árbitros de 11 países durante un período de 18 meses: desde febrero de 2019 a agosto de 2020. Cada uno de ellos integra un grupo de elite de árbitros seleccionados por la UEFA para dirigir los partidos de la principal competencia de clubes de Europa (la Champions League".

"Es un documental muy importante para la UEFA y nuestra familia de árbitros", opinó el jefe de arbitraje de la UEFA, el italiano Roberto Rosetti, en declaraciones citadas por el sitio oficial de la entidad europea. Rosetti añadió: "Hace énfasis en el profesionalismo, la motivación y la dedicación de algunos de los mejores árbitros de Europa. Además, muestra a los seres humanos detrás de las personas que los jugadores y los hinchas ven en los campos de juego".

La UEFA habla de "acceso sin precedentes" a las vidas cotidianas de los réferis, lo cual permite "revelar los lados ocultos del referato: desde las imágenes cándidas de los intercambios con los futbolistas en las canchas hasta entrevistas personales sobre las presiones de equilibrar un trabajo de alta exposición con los compromisos familiares".