Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muertes por accidentes de tránsito en EEUU se multiplican tras festejo del día del cannabis

(Reuters Health) - Las muertes en el tránsito aumentan dramáticamente en Estados Unidos cuando los fumadores de marihuana celebran el día del cannabis.

A 25 años de que la revista High Times proclamara el 20 de abril como el día para fumar marihuana, un estudio demuestra que las muertes en el tránsito aumentaron un 12 por ciento en esa fecha respecto a la semana previa o posterior.

“Este es un experimento natural grandioso para estudiar el riesgo de la intoxicación por consumo de cannabis”, dijo el autor principal, doctor John Staples, investigador de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver.

Aunque el estudio no pudo evaluar si la intoxicación de los conductores había causado el aumento de las muertes en hechos de tránsito en la celebración conocida como “High Holiday” o “4/20”, Staples consideró que es altamente probable que así sea.

“La explicación más simple es que el consumo de cannabis altera los reflejos de algunos conductores, que provocan los choques fatales”, dijo. “El mensaje a la población debería ser claro: no conducir drogados”.

El efecto psicoactivo de la marihuana en los conductores es preocupante porque seis estados de Estados Unidos autorizaron la venta de la droga para uso recreativo en mayores de 21 años.

Desde que la revista High Times popularizó la fecha con un artículo publicado en 1991, miles de estadounidenses celebran las propiedades de intoxicación del cannabis el 20 de abril, según publican los autores en JAMA Internal Medicine.

Cinco exestudiantes del Colegio Secundario San Rafael afirman que crearon el término “4/20” porque siempre se reunían a las 4.20 PM en 1971 para buscar plantas de marihuana en un bosque cercano.

Staples y el doctor Donald A. Redelmeier analizaron los informes de mortalidad de la Administración Nacional de Tránsito de Estados Unidos desde 1992, un año después de la publicación de High Times, hasta el 2016. Las muertes en el tránsito aumentaban un 12 por ciento los 20 de abril después de las 4.20 PM frente al mismo día de la semana previa o posterior.

En los más jóvenes, las consecuencias serían aún más graves. Los choques fatales eran un 38 por ciento más comunes en los conductores menores de 21 después de las 4.20 PM de los 20 de abril que la semana previa o posterior, según explicó Staples.

El aumento del riesgo de sufrir esa fatalidad los 20 de abril podría compararse el registrado los domingos del Super Bowl, de acuerdo con estudios previos de Redelmeier, profesor de medicina de la Universidad de Toronto.

Todos los estados de Estados Unidos prohíben conducir bajo los efectos de la marihuana, explicó Jennifer Whitehill, profesora de promoción y políticas de la salud de la Universidad de Massachusetts, y que no participó del estudio. Opinó que los organizadores de los festivales 4/20 deberían promover el manejo seguro.

En Colorado, donde la marihuana es legal, la empresa Lyft lanzó el año pasado un servicio de automóviles verdes con el mensaje: "Planifica el viaje antes de drogarte".

FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 12 de febrero del 2018