La muerte de Vergara enluta la final de la liga peruana entre Binacional y Alianza

Lima, 7 dic (EFE).- La muerte del centrocampista del Binacional Juan Pablo Vergara enluta el partido de ida de la final de la liga peruana que el equipo del lago Titicaca disputa este sábado frente a Alianza Lima.

Vergara falleció repentinamente el lunes tras sufrir un accidente de tráfico cuando regresaba de entrenar junto a sus compañeros de equipo colombianos Donald Millán y Jeferson Collazos, quienes salieron prácticamente ilesos.

A pesar de que en un inicio Vergara se encontraba aparentemente bien, después tuvo que entrar a quirófano por una hemorragia interna que le terminó causando la muerte.

Por ello los días previos al partido más importante en la historia del Binacional han estado marcados en la sureña ciudad de Juliaca por el masivo velorio del cuerpo de Vergara en el estadio donde también participaron los jugadores del equipo celeste.

"Toca llenarse de valor y resignación. Juan Pablo ya no está y, saliendo campeones, podremos cumplir la promesa que le hicimos porque él quería ganar y llenar de orgullo a su familia", comentó Millán.

Precisamente el centrocampista colombiano es la principal duda en el Binacional para disputar este encuentro, pues aún presenta secuelas del accidente,

"Tengo mucho dolor en el cuerpo. Mi idea es jugar. El caso de Juan es una motivación más. Si el cuerpo me da, lo haré, pero también voy a tener en cuenta mi salud", advirtió.

"O SOMOS LOCALES PRIMERO O DIMITO"

Por si fuera poco, el Binacional estuvo a punto de perder esta semana a su técnico Roberto Mosquera, quien amenazó con dimitir si el primer encuentro de la serie no lo jugaba de local, en un pulso con el presidente del club que prefería jugar primero en Lima.

"Sería lo ideal jugar primero de local por un tema de inteligencia emocional. Hemos estado dos días y medio sin entrenar", argumentó Mosquera.

Su posición fue secundada por los jugadores, que incluso convinieron en no presentarse al partido si se marchaba Mosquera, por lo que finalmente Binacional es el local en el partido de ida.

Así, en la altura de Juliaca, ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, el equipo celeste tratará de aprovechar el cansancio acumulado que tiene Alianza por haber disputado esta misma semana una semifinal frente al Sporting Cristal.

ALIANZA PREPARADO PARA SUFRIR

El objetivo de Binacional es sacar la máxima ventaja posible en su fortín del estadio Guillermo Briceño, donde solo ha perdido un partido en toda la temporada y hace tan solo dos semanas endosó un 4-1 al Sporting Cristal, el rival de Alianza en la semifinal.

"La altura nos mata, mientras dormimos. Vamos a trabajar en eso y en el partido", comentó el joven delantero de Alianza Kevin Quevedo antes de viajar al altiplano.

Para ello el uruguayo Pablo Bengoechea, técnico de Alianza, afinará el sistema defensivo que tan buen resultado le dio ante Cristal y puede presentar una zaga con cinco jugadores y futbolistas suplentes para dosificar las fuerzas. No podrá contar con el lateral derecho Aldair Salazar, que tiene molestias musculares.

El equipo blanquiazul, que juega su segunda final consecutiva tras la perdida el año pasado ante Cristal, daría por bueno un empate como el 0-0 conseguido el mes pasado en el Torneo Clausura.

ESTRENO DEL VAR

A solo dos días de la final, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció que el encuentro de ida será el estreno del VAR en la liga peruana, que por primera vez utilizará esta tecnología.

Así, el primer árbitro de la campeonato peruano en tener la ayuda de las imágenes para resolver jugadas dudosas será Michael Espinoza, mientras que para la vuelta está designado Víctor Hugo Carrillo.

En Juliaca la expectación es tan grande por este partido que hinchas del Binacional han acampado en los alrededores del estadio para entrar los primeros al estadio el domingo.

- Alineaciones probables:

Binacional: Alexander Araujo; Ángel Ojeda, John Fajardo, Eder Fernández, Jeickson Reyes; Yorkman Tello, Edson Aubert, Aldair Rodríguez, Roque Guachire, Andy Polar; y Jeferson Collazos. Entrenador: Roberto Mosquera.

Alianza Lima: Pedro Gallese; Kluiverth Aguilar, Hansell Riojas, Carlos Beltrán, Francisco Duclós, Anthony Rosell; Aldair Fuentes, Wilder Cartagena, Luis Ramírez; José Manzaneda y Adrián Ugarriza. Entrenador: Pablo Bengoechea.

Árbitro: Michael Espinoza.

Estadio: Guillermo Briceño Rosamedina, de Juliaca.

Hora: 15:00 (20:00 GMT).

(c) Agencia EFE