Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indignación en Bélgica tras la publicación del vídeo de la muerte de un detenido

La conmoción y la indignación se han instalado entre la opinión pública y las autoridades belgas después de que un medio del país, el diario Het Laatste Nieuws, publicase un vídeo en el que se recoge el trato recibido por un detenido a manos de tres agentes. El hombre, de 38 años, falleció después en el hospital. Los hechos, ocurridos en 2018, siguen sin juzgarse aún y hay una investigación abierta.

Jozef Chovanec era un empresario que contrataba a personas en Eslovenia para trabajar en la construcción en Bélgica. Eso hacía que viajase habitualmente de un país a otro. Fue en uno de esos desplazamientos y tras presentar una actitud algo alterada y no mostrar su tarjeta de embarque en el aeropuerto belga de Charleroi cuando se le detuvo. “Algo le pasaba a mi esposo, no se sentía bien, pero la policía le ignoró toda la noche”, ha declarado Henrieta Chovancova, su viuda, a medios locales.

Se desconoce cuál es la razón por la que Chovanec mostró ese comportamiento extraño que acabó con su detención ya que la autopsia no encontró rastros de consumo de alcohol, drogas u otras sustancias. Su muerte se debió a un ataque al corazón. Las imágenes publicadas ahora y que tanta indignación han levantado fueron grabadas en la celda a la que fue llevado tras ser arrestado y en ellas se ve cómo el empresario eslovaco se golpea él mismo contra la puerta.

Cuando entran los agentes lo encuentran ensangrentado y, según recoge La Vanguardia, intentaron inmovilizarle con una manta. En un momento dado uno de los agentes se sienta sobre el detenido y permanece así 18 minutos. En el vídeo se aprecian las risas de los tres policías que entraron en el reducido espacio de detención y una hace el saludo nazi mientras sus compañeros siguen inmovilizando a Chovanec.

“Cuando vieron la sangre, deberían haberle dado primeros auxilios. En cambio, se sentaron sobre él. No podía respirar correctamente”, ha denunciado su viuda, que se queja también de que el procedimiento se haya dilatado en el tiempo y que dos años después sigan sin tener una respuesta. Una vez en el hospital, su marido entró en coma y falleció al día siguiente.

El ministro de Justicia, Koen Geens, en declaraciones a la cadena VTM, ha calificado lo visto en el vídeo de “indecoroso y totalmente impactante”. Pieter De Crem, ministro del Interior, ha declarado que fue una intervención “desproporcionada” y recordó que “se está llevando a cabo una investigación”.

Desde la Fiscalía de Charleroi, encargada de llevar el caso, han asegurado que la dilación del proceso se debe a la actual situación de pandemia y que los tres agentes que aparecen en el vídeo ya han sido interrogados. El jueves, tras la publicación de la grabación, la policía a la que se ve haciendo el saludo nazi habría sido despedida.

Más historias que te pueden interesar:

La publicación del vídeo de la actuación policial durante la detención de un hombre en el aeropuerto belga de Charleroi ha causado indignación y conmoción en el país. (Foto: Captura de Twitter / Het Laatste Nieuws,)
La publicación del vídeo de la actuación policial durante la detención de un hombre en el aeropuerto belga de Charleroi ha causado indignación y conmoción en el país. (Foto: Captura de Twitter / Het Laatste Nieuws,)