Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere un nadador discapacitado mientras intentaba rodear Gran Canaria

El nadador canario Carmelo Santana. Foto: Twitter @CN_Metropole
El nadador canario Carmelo Santana. Foto: Twitter @CN_Metropole

En la noche del martes al miércoles se confirmaron los peores temores de la familia de Carmelo Santana. Extrañados porque no respondía a sus llamadas, se acercaron al alojamiento donde sabían que se encontraba, en La Aldea de San Nicolás, al oeste de la isla de Gran Canaria. Pero al hallar su cuerpo no pudieron hacer otra cosa que llamar urgentemente a los servicios sanitarios, quienes confirmaron su fallecimiento.

Carmelo, de 59 años, perdió la vida por causas aún desconocidas que la autopsia y las investigaciones tendrán que determinar. Lo que sí se sabe es que la tragedia le sorprendió mientras intentaba superar un reto deportivo muy peculiar: dar la vuelta a Gran Canaria a nado. Se había planificado un recorrido de 190 kilómetros dividido en once etapas con el que había comenzado el pasado 1 de octubre desde Las Palmas; de hecho, La Aldea era el punto de llegada de una de ellas.

Porque Carmelo era un gran deportista a quien ni siquiera sus difíciles circunstancias personales podían frenar. Ávido nadador desde su infancia, de adolescente acumuló numerosas medallas en campeonatos provinciales, canarios y militares tanto en carreras como en waterpolo. Pero su posible trayectoria profesional se truncó tras perder la pierna izquierda a la altura del muslo en un accidente de tráfico cuando tenía 19 años.

Por si fuera poco, hace unos años se le había diagnosticado diabetes. Pero, lejos de venirse abajo, decidió retomar su antigua afición por el agua a modo de superación personal. Por eso llevaba 15 meses entrenándose con la mente puesta en este afán de rodear su isla. De hecho, acababa de proclamarse campeón, en categoría Promo (sobre una distancia de 1000 metros), de la prestigiosa travesía de aguas abiertas de Maspalomas celebrada a mediados del pasado septiembre, en la que competía también contra rivales sin discapacidad.

Un detalle llamativo es que Carmelo había decidido emprender la aventura por su cuenta, aunque en principio iba a contar con el respaldo del Club Deportivo Sin Barreras, una organización canaria que se dedica a promover la actividad de personas con discapacidad. De hecho, los detalles del reto siguen estando publicados en su web. Sin embargo, según recoge el diario Canarias 7, hace varios días que la entidad se había desvinculado de la iniciativa, alegando que las previsiones de mal tiempo la hacían demasiado peligrosa. Santana continuó por voluntad propia, sin apoyo logístico alguno.

La última etapa que había logrado acabar era la séptima, entre la playa de Mogán y La Aldea. Se da la circunstancia de que era la más larga de todas las que componían el itinerario, sobre una distancia de 25 kilómetros. Sin embargo, aparentemente la terminó con toda normalidad y sin mostrar signos de agotamiento o malestar que pudieran predecir el fatal desenlace. Ya solo le faltaban 67 kilómetros que repartir en cuatro días, en un esfuerzo que, desgraciadamente, no se verá completado.

También te puede interesar:

Muere un jugador de rugby un día después de debutar como profesional

Muere en un accidente a 700 km/h intentando batir el récord mundial de velocidad