Muere Chick Corea, el pionero del jazz fusión, víctima de cáncer

Redacción Vida y Estilo
·3  min de lectura
Chick Corea (Getty Images)
Chick Corea (Getty Images)

El jazz está de luto con la muerte de Chick Corea, pianista y compositor, pionero del jazz fusión y que ganó reputación por ser prácticamente un hombre orquesta (debido a los múltiples instrumentos que dominaba), falleció víctima de una rara formación de cáncer, que le fue descubierta recientemente.

A través de una anuncio en su página oficial de Facebook se dio a conocer su deceso, que se produjo el pasado 9 de febrero.

“Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró las vidas de millones”, dice en parte del comunicado colocado en Facebook.

El mensaje cobra especial significado pues contiene unas breves palabras para sus fanáticos, amantes del jazz:

“Quiero agradecer a todos aquellos a lo largo de mi viaje que han ayudado a que la música se mantenga encendida. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen la sensación de tocar, escribir, actuar o de otra manera, lo hagan. Si no es por ustedes, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesita más artistas, también es muy divertido.

“Y para mis increíbles amigos músicos que han sido como una familia para mí desde que los conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes. Mi misión siempre ha sido traer la alegría de crear a cualquier lugar que pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro; esta ha sido la riqueza de mi vida ”.

Armando Anthony "Chick" Corea, su nombre real, apenas en septiembre del año pasado habló sobre su proceso creativo en una entrevista para The Associated Press, para presentar su disco “Plays”, en donde habló que tenía una técnica parecida a la de un pintor:

“Empieza como un juego —tratar de capturar algo que veo en música”, dice. “Mientras juego, los veo un par de veces como haría un pintor. Trato de ver si están de acuerdo con lo que toco. ¿Piensan que es realmente un retrato de ellos? Usualmente sí”.

El instrumento en el que mejor desarrolló su creatividad fue el piano, que se convirtió en su cómplice en sus más destacadas creaciones y para sus conciertos desde 1971.

Ganó un total de 23 premios Grammy. En 1968, reemplazó a Herbie Hancock en el grupo de Miles Davis y tocó en los emblemáticos discos “In a Silent Way” y “Bitches Brew”.

Formó su propio grupo avant-garde, Circle, y luego fundó Return to Forever. Ha trabajado en muchos otros proyectos, incluyendo duetos con Hancock y el vibrafonista Gary Burton. Ha grabado e interpretado música clásica, repertorio popular, solos originales, latin jazz y homenajes a grandes jazzistas.

Los tributos hacia el talento del músico, se hizo evidente a través de redes sociales, con múltiples mensajes de sus fans y compañeros artistas que admiraban su talento:

Con información de AP

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La trágica última noche de Whitney Houston: el presagio del agua y un cóctel de drogas

Yadhira Carrillo y su morbosa obsesión por hablar de Leticia Calderón

"No fui la única": Alexandra Beffer habla del acoso sexual que vivió por parte de Chabelo

EN VIDEO: Cardi B quiere mudarse a un rancho con su familia