Muere uno de los 8 esquiadores franceses sorprendidos por una avalancha en Japón

Agencia EFE
EFE

Tokio, 31 ene (EFE).- Uno de los ocho esquiadores franceses que se vieron sorprendidos este jueves por una avalancha de nieve en una estación de esquí de la isla japonesa de Hokkaido (norte) ha muerto, confirmaron hoy viernes las autoridades locales.

El fallecido, identificado como Sylvain René Nicolas Lethier, de 38 años, se encontraba esquiando junto a siete amigos, también de nacionalidad francesa, en una zona fuera de pista de la estación de Tomamu, en Shimukappu, cuando fueron sorprendidos por una avalancha en torno a las 15:25 del jueves (6:30 GMT) y quedaron atrapados.

Uno de los esquiadores logró escapar y descender hasta la base de la estación de esquí para avisar a los servicios de rescate, a los que informó de que uno de sus compañeros estaba inconsciente.

Las seis personas restantes intentaron sin éxito reanimar a Lethier antes de descender por su propio pie la montaña, de 1.239 metros de altura. Ninguna de ells sufrió heridas graves, indicó la policía local a la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Según el relato policial, las operaciones de búsqueda del francés fallecido no pudieron comenzar hasta la mañana de este viernes debido a las malas condiciones climáticas el día del incidente.

Lethier fue hallado en el interior de una cueva de nieve hecha por sus compañeros en una pendiente empinada a unos 500 metros del pico del lado sur de la montaña. Su muerte se certificó posteriormente.

El grupo había llegado a Hokkaido el sábado pasado. La avalancha por la que se vieron sorprendidos tenía unos 50 metros de largo y de 3 a 4 metros de ancho, según detalles de la investigación.

En el momento del incidente de este jueves, las nevadas y temperaturas observadas en Shimukappu no habían alcanzado el nivel establecido para activar una advertencia en la zona, según los datos del observatorio meteorológico de Sapporo.

La oficina meteorológica local emitió dicho aviso unas dos horas después del suceso, tras recibir informes de una avalancha.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación