Muere a los 77 años David Stern, que convirtió la NBA en una "marca global"

Por Frank Pingue

(Reuters) - El excomisionado de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés), David Stern, que dirigió el explosivo aumento de la popularidad de este deporte dentro de y fuera de Estados Unidos durante sus 30 años de mandato, murió el miércoles a la edad de 77 años, dijo la liga.

Stern, el comisionado con más años en el cargo de la NBA, que fue sucedido por Adam Silver el 1 de febrero de 2014, estaba grave después de una cirugía de emergencia realizada el 12 de diciembre en Nueva York tras una repentina hemorragia cerebral.

"Cada miembro de la familia de la NBA es beneficiario de la visión, generosidad e inspiración de David", dijo en un comunicado Silver, que trabajó con Stern durante 22 años.

"Gracias a David, la NBA es una marca verdaderamente global".

Bajo la dirección de Stern, la NBA experimentó un crecimiento extraordinario, con siete nuevas franquicias, incluyendo la expansión a Canadá en 1995, el multiplicar los ingresos por más de 30 veces, un aumento drástico en la exposición en la televisión nacional y el lanzamiento de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino y la Liga de Desarrollo de la NBA.

Asimismo, participó en muchas otras iniciativas que ayudaron a dar forma a la liga, incluyendo una política antidopaje, un sistema de límites salariales y un código de vestimenta.

"Sin David Stern, la NBA no sería lo que es hoy", dijo en un comunicado la exsuperestrella de los Chicago Bulls y actual propietario de los Charlotte Hornets, Michael Jordan.

"Guió la liga en tiempos difíciles y la convirtió en un fenómeno internacional".

El comisionado de la Liga Nacional de Fútbol americano, Roger Goodell, recordó a Stern como "una fuerza motriz en el deporte durante décadas".

(Información de Frank Pingue en Toronto; información adicional y escrito por Gene Cherry en Carolina del Norte; editado por David Gregorio, Peter Cooney y Tom Hogue; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)